Cámara de Comercio de España propone trabajar con el sector público peruano para impulsar a pymes

11:24 22 Febrero, 2018

Las pequeñas empresas que operan en Latinoamérica representan entre un 10% y 13% de la capacidad productiva, en términos de eficiencia, de una gran empresa, mientras que en Alemania el porcentaje es de 70%. Para mejorar esta situación, Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, recomendó que el sector público y privado peruano y español trabajen de la mano.

“Nuestro mensaje es que para que las autoridades políticas respondan en particular a las pymes y las afronten con eficacia, debemos involucrar al sector privado y trabajar estrechamente con el sector público a ambos lados del Atlántico”, sugirió durante el 3er Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

En ese sentido, informó que las pymes representan en Europa el 99% de total de empresas y que estas generan el 60% de empleo en el sector privado.

“Pero solo el 11% de las pymes europeas exportan fuera de la Unión Europea. Además, se estima que las pymes tienen en Latinoamérica entre un 13% y 10% de la capacidad productiva que tiene una gran empresa, de la productividad en términos de eficiencia. Mientras que en Alemania eso es el 70% y en España es el 49%. Hay más brecha aquí que en España, por lo tanto, hay mucho que hacer”, opinó.

De otro lado, manifestó los avances que impulsan de la mano de las cámaras de comercio de países europeos para fortalecer los vínculos entre las naciones a las que representan.

“Lo que estamos haciendo en el caso de Europa mediante Eurocámaras es la Asociación de Cámara Europea de la que formamos parte todas las cámaras friccionales que están trabajando en ese ámbito para poner en práctica los programas que nosotros nacionalmente practicamos”, señaló.

Avances

Respecto al apoyo que la Cámara de Comercio de España brinda a las pequeñas empresas que operan en el país europeo, Pereda contó que lanzaron programas enfocados en este tipo de empresas para incentivar la digitalización y la internacionalización.

“Son programas con muchas sesiones de consultoría, donde explicamos a una pequeña y mediana empresa cómo tienen que internacionalizarse, qué problemas pueden tener para anticiparlos, diseñar un modelo de negocio, entre otros”, expuso.

Además, resaltó que estas iniciativas las concretan mediante fondos europeos disponibles “con regímenes de subvención para las empresas que van desde un 50% a un 60%”.

(Por Nicol León Arge)

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