Brazaletes que miden contaminación en ríos de la Amazonía se fabrican en Fab Flotante Amazonas

09:04 19 Mayo, 2016

Fab Flotante Amazonas es el proyecto con el cual Benito Juárez logró ser uno de los tres peruanos escogido por Singularity University para acceder a su programa de 10 semanas en Silicon Valley.

Benito es arquitecto de la UNI especializado en Biología Sintética, y presidente de Fab Lab UNI y participó en el Global Impact Competition, evento de Ciencia Activa (marca institucional del FONDECYT y una iniciativa de CONCYTEC), en marzo de este año.

Fueron 56 participantes en total, de los cuales, el jurado seleccionó a seis y de ellos, Singularity University escogió a dos: Benito Juárez y Nohelia Merino. El tercer peruano participante, que aplicó directamente a una beca con esta institución (otra modalidad de postulación) es Alejandro Ponce, economista de la Universidad del Pacífico.

Fab Flotante Amazonas es un laboratorio de fabricación digital (Fab Lab) que navega por el río Amazonas y brinda acceso, a las comunidades locales, a herramientas tecnológicas que les permitan hacer frente a sus desafíos cotidianos de agua, energía, salud, alimentación, educación, etc. “Buscamos desarrollar desde la Amazonía la manufactura del futuro y generar una nueva economía basada en el conocimiento y ya no solo en la extracción”.

Benito agregó que existen más de 550 laboratorios y más de mil Fab Lab en el mundo que tienen el fin común de integrar la red de Fab Labs en proyectos comunes vinculados a educación, artesanía, medio ambiente, salud, etc.

En el 2015 recibió un reconocimiento en la Cumbre de Soluciones 2015 (Solutions Summit) en la sede de la ONU en Nueva York, al presentar su proyecto para impulsar el desarrollo sostenible en la Amazonía. Este proyecto fue seleccionado entre más de 800 proyectos que se presentaron.

Benito comentó que una de las razones que lo llevó a involucrarse con la Amazonía, además de la riqueza animal, vegetal y cultural que tiene, es que él creció allí en una época de terrorismo en la cual los terroristas pedían cupos en las comunidades y los cupos eran los niños y jóvenes que allí vivían. “Fueron épocas duras y gracias a mis padres pude salir de allí. Me enviaron a Lima y logré ingresar a la UNI desde donde empecé a gestar mi proyecto”.

Proyectos

En Fab Lab vienen realizando actualmente diversos proyectos con la comunidad Huitoto, gracias a entre ellos:

–          Recuperación de las colmenas de abejas.

–          Bioflow: Bioimpresoras para imprimir micro tubos con cera de abeja y también para incubar células.

–          Biosensores de bacterias modificadas que servirán para ver los desechos o contaminación ambiental.

–          Brazaletes para medir la contaminación del agua en tiempo real.

“El Fab Lab Flotante Amazonas es una iniciativa para crear y para creer”, dijo Benito.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?