Blender Perú promueve el uso de este software libre para programación 3D

06:54 24 Septiembre, 2015

El tercer sábado de setiembre, de cada año, se celebra el Software Freedom Day o Día de la Libertad de Software, a nivel internacional y justamente el sábado 19 se llevó a cabo, con ese motivo, el evento Experiencias Innovadoras con software libre, organizado por el ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) y Puntoinfo, con el fin de educar al público sobre el beneficio de usar el software libre, de calidad, en la educación, negocio u hogar.

En el evento participó uno de los socios fundadores de la comunidad Blender Perú, Alex Aragón, quien compartió sus conocimientos y experiencias.

Blender Perú es una comunidad de estudiantes y profesionales interesados en el software Blender. “Como no había muchas comunidades o grupos relacionados con el diseño y software libre decidimos hacer nuestra propia comunidad para promover el uso de Blender, Inkscape y software libre en el área de diseño gráfico”, dijo Alex.

Qué es Blender

“Blender es un programa de 3D libre, no es gratis, la diferencia es que el software libre te permite bajar, contribuir, ver el código fuente y mejorarlo”, dijo Alex.

Actualmente trabaja en Business Latino haciendo diseños para maquetaciones para Chamilo (Sistema de Gestión de Formación On Line) y usa softwares libres para crear íconos, interfaces, ver el backup de cómo se verá la página interior incluso algo de publicidad que se pueden hacer con Blender o Inkscape.

“Para mí, Blender es una navaja suiza de herramientas para el diseño 3D. Puedo hacer modelado, simulaciones, nudos, composiciones en base a mis modelos 3D, puedo programar en Python y hacer video juegos también”, comentó Alex.

Blender 2

 

Señaló que también hay un foro para artistas digitales en Blender que se llama Blender Artist donde se puede comprar imágenes foto realistas en 3D hechas a computadora.

Agregó que con Blender también se puede aprender de una manera autodidacta aunque con avances y retrocesos porque Blender saca nuevas herramientas cada 5 meses. “Blender es libre, lo podemos descargar, instalar en nuestra computadora y empezar a practicar, es multiplataforma y se puede usar en Linux, Windows, Mac, incluso si no se tiene computadora y hay que ir a una cabina de internet donde no te dejan descargar nada, puedes llevar Blender en un zip y es autoejecutable y el programa es exportable, eso es lo bueno”.

Refirió que no pesa demasiado, alrededor de 52 Megabytes y la instalación se expande a unos 200 Megabytes. “Es muy ligero, muy liviano, a comparación de la competencia privativa que si te vas a Wilson a comprar tus CD piratas te viene dos DVD”.

Quiénes lo pueden usar

Alex dijo que cualquier persona que tenga curiosidad y ganas de aprender y que le fascine el mundo 3D puede aprender a usar Blender. Pero profesionalmente los diseñadores, arquitectos para sus vistas panorámicas, animadores 2D y 3D, los técnicos o investigaciones para proyectos de tesis, etc.

Este 28 de Setiembre se inicia el primer curso online de Blender 3D fundamentos, organizado por esta comunidad, donde los participantes podrán conocer los conceptos básicos de utilización del programa Blender.
El curso será online dentro del campus virtual de Blender Perú (campus.blenderperu.org) y estará a cargo de Alex Aragón quien compartirá su experiencia para que todos puedan aprender a usar este programa 3D de Software Libre.

El curso tendrá ejercicios prácticos y evaluaciones que suman puntos en criterios para poder avanzar a los siguientes módulos, todo mediante su plataforma E-learning bajo Chamilo.

Mayor información en su página web: http://blenderperu.org/

Comparte en:

Vea también