BioFeria de Miraflores pionera en la venta de productos orgánicos

02:00 4 Junio, 2014

El mercado de productos ecológicos certificados gana más adeptos gracias a las bioferias. Estas son muy concurridas y han demostrado la gran demanda de productos ecoamigables en Lima.

Desde hace 15 años, cientos de personas acuden cada sábado a la BioFeria del Parque Reducto de Miraflores, que ofrece insumos elaborados de manera artesanal, sin el uso de productos artificiales dañinos para el consumidor y el medio ambiente.

La BioFeria de Miraflores fue fundada en 1999 con el objetivo de implantar una cultura del consumo responsable y la valoración del mercado ecológico local, sobre la base de una alimentación sana y respeto por la naturaleza. No es la única bioferia de Lima, pero sí el primer mercado de productos orgánicos del Perú y América Latina, por eso ha marcado una pauta importante en cuanto a la comercialización de dichos productos.

Como no se utilizan químicos para que la maduración de los alimentos sea más rápida, ni insecticidas que aseguren una buena cosecha, los productos orgánicos son más costosos que los industrializados. En ese sentido, las bioferias contribuyen a que la comercialización sea justa, pues son los mismos productores los que establecen precios razonables y venden su mercadería sin intermediarios. Lo que asegura que las ganancias vayan directamente a sus bolsillos.

En las bioferias, los asistentes pueden conversar con los productores, aprender de sus experiencias y entender la diferencia entre el cultivo industrial y el orgánico. Iniciativas como estas han propiciado el crecimiento de la agricultura ecológica y mantienen felices a los consumidores, que además se sienten parte de una comunidad ‘verde y saludable’. En la BioFeria de Miraflores hay más de 40 productores y detrás de cada uno, hay una cadena productiva con asociaciones en todo el país.

Definitivamente un mercado en expansión que todos los sábados recibe a miles de personas y que ha migrado a otros distritos como Surquillo, Surco y La Molina.

La oferta es rica en insumos vegetales y animales, hortalizas de todo tipo, quesos, café, miel, huevos, etc. Además se puede encontrar ropa de algodón, juguetes de madera y hasta productos de belleza. También hay comida preparada como rocoto relleno, causa, empanadas y más.

Este sábado vaya temprano a tomar un rico y saludable desayuno antes de hacer las compras. Lleve, de preferencia, una cesta de mimbre y evite las bolsas plásticas. La BioFeria de Miraflores se encuentra en el Parque Reducto Nº2, en el cruce de la Av. Benavides y la Vía Expresa. La atención es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (Por Emilia Figueroa).

Comparte en:

Vea también