BCP: Bancos deben adaptarse a una pérdida de capacidad de pago de los clientes
3 Octubre, 2014 / 8:56 am
“Estamos viviendo una desaceleración económica y debemos adaptarnos a una situación en que los clientes han perdido su capacidad de pago” dijo Rafael Wong, gerente de cobranzas de banca minorista, del BCP, en su exposición sobre el Despliegue de estrategias y herramientas de cobranzas en épocas de desaceleración económica, realizada en el marco del 12 Congreso Latinoamericano y 9 Congreso Nacional de Crédito y cobranzas organizado por CMS.
Agregó que ningún país puede tener un crecimiento sostenido y grande sin un sistema financiero sano, por lo tanto, se tiene que proteger los activos de cada institución financiera pensando no solo en la institución sino, y principalmente, en los clientes y en el país ya que un sistema financiero sólido da confianza para la inversión nacional y extranjera.
Rafael Wong dio algunos tips para recuperar y mejorar la cartera morosa, que es lo que aplican en el BCP:
1. Predecir los efectos de la economía: con indicadores corporativos y de cobranzas, viendo la efectividad de cobranzas que tiene la empresa, los pagos que se están recibiendo sobre la deuda vencida, etc.
2. Calibrar los modelos de segmentación y diseñar los productos más adecuados para disminuir las pérdidas: establecer nuevamente los segmentos y cada segmento con la porción de pérdida esperada. Por ejemplo si en el segmento pymes hay 6 sub segmentos que estudiar, hay que ofrecer alternativas o productos de refinanciamiento adecuados para cada uno de ellos.
3. Diseñar una estrategia multicanal estrechamente coordinada para lograr mayores niveles de recupero: el funcionario de negocios tiene que tener una participación directa ayudando a cobrar. Mandar mensajes de texto, cobranza telefónica, etc. pero en paralelo con el funcionario de negocios. Las cobranzas de campo o visitas domiciliarias no son excluyentes de otros canales de cobranza, se puede hacer junto a un funcionario para darle mayor efectividad.
4. Incorporar estrategias de transferencia de cartera para traer flujos futuros de recupero a valor presente: se logra más recupero de carteras cuando estas son más recientes.
5. Reforzar la gestión a través del uso de canales virtuales para lograr mayor cobertura a menor costo.
“Se debe proteger la cartera para que el sistema financiero siga sólido y sea una muestra de que este país puede seguir creciendo y consolidándose y sobre todo para ayudar a los clientes a salir de una situación de mora en la que pierden más por las multas o intereses”, finalizó.