Banco Mundial da US$ 16 mlls. a Perú para proteger islas guaneras

15:30 3 Julio, 2014

El Perú tiene más de 3,000 kilómetros de costas, frente al océano Pacífico. Su riqueza marina es fuente de sustento de millones de personas, y las exportaciones de harina de pescado y otros productos constituyen uno de los pilares clave de su economía, destaca el Banco Mundial.

Conscientes de que son recursos finitos, desde el 2010, nuestro país estableció la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que abarca una superficie de casi 141,000 hectáreas entre los departamentos de Piura en el norte hasta Moquegua en la punta sur.

Ahora esta reserva, considerada uno de los santuarios naturales más importantes del planeta, recibirá US$ 16 millones para mejorar la gestión de los ecosistemas marinos y costeros, los cuales serán provistos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), y otras instituciones, incluyendo al Fondo de Promoción de la Áreas Naturales protegidas del Perú (PROFONANPE).

Christian Peter, especialista ambiental del Banco Mundial y gerente del proyecto, respondió algunas preguntas sobre la iniciativa:

¿Cuál será el impacto de esta iniciativa en la protección de las zonas costeras de Perú?

El proyecto aumentará significativamente la efectividad del manejo de áreas marinas y áreas protegidas costeras en sitios pilotos. Esto comprende los ecosistemas costeros incluyendo zonas de veda protegida, para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina. Nos enfocaremos directamente en dos resultados clave: mejorar la eficacia de la gestión de las áreas protegidas existentes; y  aumentar los ingresos de los sistemas de áreas protegidas para cubrir los gastos totales necesarios para la gestión.

¿Qué casos de otros países pueden ponerse como ejemplo?

En el norte de Cuba, el GEF implementó dos fases grandes para fortalecer la gestión de áreas marinas protegidas.  En Galápagos, Ecuador, el GEF financió una estrategia  para pesquería sostenible. Otro proyecto de desarrollo costero en Kenia, impulsado por la Agencia Internacional de Fomento y el GEF, trabaja para mejorar la eficacia de la gestión y la generación de ingresos de los recursos marinos y costeros de ese país. Al mismo tiempo el proyecto fortalece la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera.

¿Quiénes serán los beneficiados y cómo afectará sus actividades?

El proyecto beneficiará directamente a las poblaciones locales que viven en el área de influencia y trabajan dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Esto incluye a los pescadores locales artesanales y las comunidades de pescadores, operadores turísticos y sus familias, y a las personas que prestan apoyo en tierra, como empresas de catering, mecánicos y empresas involucradas en el procesamiento de los productos de pesca. Otros actores beneficiarios,  involucrados indirectamente en el proyecto, son estudiantes y educadores que se convertirán en parte de las nuevas iniciativas de divulgación. Grupos de la sociedad civil, tales como  organizaciones de base de conservación y  asociaciones de mujeres, se beneficiarán del enfoque altamente participativo.

Asimismo, las actividades de colaboración tendrán un efecto dominó en todas las pequeñas comunidades locales. La asistencia técnica que se prestará durante los primeros años de aplicación apoyará el desarrollo de la nueva participación local estructurada  en la toma de decisiones relacionadas con las áreas protegidas. La elaboración de planes de manejo beneficiará a las comunidades asociadas, proporcionando mecanismos de regulación auto-impuestos para garantizar la sostenibilidad de los recursos.

¿Cuál es la importancia del proyecto para la salud de los océanos?

El proyecto contribuirá a la reducción de captura no sostenible de especies amenazadas y mejorará la gestión del manejo de los recursos a través del fortalecimiento institucional con el fin de reducir  el impacto negativo sobre los océanos, la pesca y la contaminación.

Comparte en:

Vea también