Lan Perú, BCP y Ace Seguros son empresas con más quejas en Indecopi

16:12 9 Junio, 2014

El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi recibió 32,465 reclamos en sus oficinas a nivel nacional, entre mayo del 2013 y abril del 2014. De estas, el 46.8% se recibió en Lima y Callao, y 53.2% restante en los otros departamentos del país.

El 55.44% del total de reclamos estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (13,648), transporte de pasajeros (2,662) y seguros (1,690).

En el primer caso, las principales empresas quejadas fueron el Banco de Crédito, Banco Falabella e Interbank. En transportes, las principales compañías quejadas fueron Lan Perú, Taca Perú y Expreso Los Chankas. En el caso de seguros, las más quejadas fueron Ace Seguros, Rímac y Pacífico (ver cuadros).

Denuncias

Indecopi también informó que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 12,888 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, siendo las tres actividades económicas más denunciadas: sistema financiero (45.20%), telecomunicaciones (4.82%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.50%).

La sede central recibió el 48.60% del total de denuncias, las oficinas regionales recibieron 43.97% y la sede Lima Norte 7.43%. Asimismo, se concluyeron 9,515 denuncias, siendo el 21.06% declarado Infracción a las normas de protección al consumidor, 17.62% archivo del procedimiento y 16.31% archivo de la denuncia.

De otro lado, las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC) iniciaron un total de 8,333 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor siendo las tres actividades económicas con mayor cantidad de denuncias: sistema financiero (17.86%), educación (12.85%), y construcción e inmobiliario (8.10%).

En este caso, las oficinas regionales recibieron el 48.60% del total de denuncias, la sede central recibió el 41.25%, y la sede Lima Norte 10.15%. Asimismo, se  concluyeron 8,336 denuncias, siendo 63.77% declarado fundado, 12.08% infundado y 6.07% derivado.

Por su parte, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) recibió un total de 2,365 apelaciones y resolvió 2,394. El 74.52% fue confirmado; el 15.04%, revocado y el 8.10% nulo, entre otras conclusiones.

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