ASPAN: Diremos adiós al Turrón de Doña Pepa y al Panetón con reglamento de Ley de Alimentación Saludable

11:38 29 Abril, 2015

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) mostraron su preocupación por los “parámetros técnicos” fijados por el Ministerio de Salud para la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, pues dicen que su aplicación va en contra de la industria nacional formal, de la formalización y sobre todo del consumidor al que se busca proteger: los niños y adolescentes del Perú, pues al prohibirse la venta de alimentos procesados formales en los colegios, los escolares terminarán expuestos al consumo de productos informales sin garantía sanitaria abastecidos por informales en los perímetros de las Instituciones Educativas.

Consideran que los parámetros indicados en el Reglamento son contradictorios a las disposiciones del Codex Alimentarius (convención promovida y avalada por la ONU a través de la FAO), aceptadas por 185 países, entre ellos el Perú. De esta manera, la industria nacional en general, y el sector panadero en particular, quedan fuera de cualquier nivel competitivo, además de exponerlos innecesariamente a multas y sanciones. A nivel internacional, si no se corrigen estos parámetros el país estará expuesto a denuncias de socios comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que estos serán considerados como barreras u obstáculos técnicos al comercio, alertan.

Subrayan que con este reglamento “diremos adiós al Turrón de Doña Pepa, al Panetón, a la T’anta Wawa, al Churro relleno entro otros”.

ASPAN dice que trabaja para ofrecer a los consumidores alimentos saludables y nutritivos, incluyendo cereales andinos como la quinua, kiwichua, kañihua, entre otros, elevando la calidad nutricional. “Estamos convencidos que si queremos reducir o prevenir la obesidad infantil, se deben promover campañas de educación y concientización para comer sano y hacer deporte. El restringir el consumo de productos industrializados no va a impedir que la población consuma alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas y azúcar, como ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco”, agregan.

Dicen que el Gobierno debería redoblar esfuerzos en reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en niñas y niños menores de cinco años, que asciende al 17.5% y el 34% de su población, respectivamente, para ello el PAN es el vehículo ideal, pues contiene 5 micronutrientes: Hierro, niacina, riboflavina, tiamina y ácido fólico.

Además del impacto negativo en el sector de alimentos y bebidas, sobre todo en las micro y pequeñas empresas (MyPE’s), especialmente en aquellas que empiezan a hacerse un camino en el mercado formal, se afectaría a varios programas estatales, como por ejemplo Qali Warma, ya que varios productos que hoy reparte el programa no podrían continuar entregándose por no cumplir con esta ley.

Desde que la Ley de Alimentación Saludable se encontraba en proyecto, ASPAN ha solicitado formalmente participar de las mesas de trabajo (adjuntamos copia) con las autoridades y entidades competentes, habiendo sido ignorados. “Nuevamente nos hemos pronunciado enviando una carta a la PCM, (adjuntamos copia) esperando que se atienda a nuestro pedido, considerando que nos pronunciamos en nombre de los casi 15,000 Empresarios Panaderos Formales a nivel nacional.
El diálogo y el consenso en beneficio de la población, promoviendo la educación, la disciplina paternal y el autocontrol entre nuestros niños y adolescentes es el camino que debemos seguir, dejando de lado las prohibiciones y restricciones paternalistas de parte del Estado”, subrayan.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
KENDY
KENDY
30 Septiembre, 2015 19:21

MUY INTERESANTE ESTE PROYECTO DE ALIMENTACIÓN,PRIMERO SE DEBE ERRADICAR EL PROYECTO DE QUALI WARMA
PROGRAMA DEL GOBIERNO NACIONALISTA Y DE LAS GRANDES EMPRESAS CHIPY DONOFRIO Y OTROS .EL PERÚ ES TAN RICO Y DEBEMOS DE SABER APROVECHARLO MAS QUE TODO EN LOS NIÑOS CASI LA MAYORIA DE LOS PERUANOS NO TENEMOS HABITO ALIMENTICIO SOMOS ALIENADOS COMO PRODUCTOS CHATARRA Y ACARREARNOS A UN CÁNCER ESTOMACAL Y OTROS ÓRGANOS SE DEBE DIFUNDIR ESTE PROYECTO,FELICITACIONES A LOS PROMOTORES.

SALUDOS

Vea también