Asociación de Contribuyentes: “La política no debe distraer la reforma tributaria que requiere el Perú”

17:36 15 Octubre, 2018

“No dejemos que la agenda política que vivimos nos distraiga de las reformas que requiere el Perú en materia tributaria y derechos de propiedad”, alertó el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta durante el I Foro Regional del Contribuyente, realizado el 12, 13 y 14 de octubre, en Lima.

El I Foro Regional del Contribuyente fue organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú, World Taxpayers Associations (WTA), Property Rights Alliance (PRA), American for Tax Reform, con el objetivo de ser un espacio de diálogo entre la ciudadanía, el empresariado y el Estado sobre dos temas clave para la competitividad y el desarrollo del país: la política tributaria y los derechos de propiedad.

Durante el foro, Lorenzo Montanari, Director Ejecutivo de la Property Rights Alliance, presentó el índice Internacional de Derechos de Propiedad. Señaló que Perú está en el puesto 69 de 125 países, y para mejorar esta posición debe desarrollar una serie de políticas públicas en materia de desempeño político y legal para garantizar a protección de los derechos de propiedad intelectual y la propiedad privada. Agregó que el derecho de propiedad es fundamental para el desarrollo de la economía.

Por su parte, el Gerente General de Indecopi, Javier Coronado, explicó la importancia de tener un sistema de protección de propiedad intelectual efectivo para fomentar el crecimiento económico. “Ampliar el stock de capital en la economía, mediante inversión, no es suficiente para crecer en el largo plazo”, dijo.

Por su parte, el abogado Ramón Gálvez, miembro del comité tributario de CONFIEP, alertó de que la regulación tributaria en el Perú es excesivamente cambiante. Dijo que, desde inicios del gobierno de Ollanta Humala hasta la actualidad, el ejecutivo impulsó 17 modificaciones regulatorias relevantes en materia de impuestos.

Respecto a la tasa efectiva tributaria que pagan las empresas, señaló, que si bien la tasa de impuesto a la renta es de 29.5%, en la práctica, los pagos realizados efectivamente suelen superar significativamente dicho nivel, principalmente para empresas del sector privado. Sin embargo, existen empresas públicas que tienden a pagar un monto menor que el 29.5%, como Petroperú, cuya tasa efectiva tributaria es de 22.6%. “¿Quién fiscaliza al mismo Estado?”, preguntó.

Por su parte, Christopher Butler, Director Ejecutivo de American for Tax Reform, comentó los cambios en materia tributaria que viene impulsando la administración de Donald Trump. En el presente año, la tasa de impuesto a la renta de Estados Unidos se redujo de 40% al 27%, lo cual generó diversos impactos positivos en la economía. El primer beneficio, resaltó Butler, fue que los contribuyentes estadounidenses, tanto empresas como ciudadanos, gozaron de US$ 1.5 trillones adicionales debido a la reforma tributaria. Esto le permitió un ahorro promedio para las familias de US$ 2000.

Asimismo, contrario a lo que se pensaba, las empresas no absorbieron como utilidades todos los beneficios tributarios, sino que en varios casos las empresas les otorgaron a sus trabajadores bonificaciones adicionales.

Por su parte, Andrés Calderón, Director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, alertó sobre la tendencia que tiene nuestros congresistas para inmiscuirse en el diseño de los modelos de negocios de cada empresa.

Nombró el proyecto de ley 289, aprobado en segunda votación, altera la forma en que los estacionamientos privados realizan sus cobros, configurando así una distorsión al modelo de negocios original. De igual forma, el Proyecto de Ley N° 3214, prohíbe a las empresas, en el lapso de 1 año, a entregar de forma gratuita bolsas, cañitas, platos, cubiertos y cualquier otro utensilio de plástico a los consumidores; o impone un cobro de 0.012% UIT (s/. 0.50) en caso de que se realice. Este proyecto- señaló- si bien persigue el objetivo legítimo de cuidar el medio ambiente, obliga a las empresas a reconfigurar su demanda de bienes y servicios en un plazo poco razonable.

Por último, Juan José García, jefe de investigación económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú, alertó también que el presupuesto general del gobierno peruano se incrementó en 6.9% del 2018 al 2019, pasando de 157 mil millones de soles a 168 mil millones. Lo preocupante – dijo- es que la partida que más se incrementó fue el de la deuda pública. Dicha partida aumentó en 29.8% del 2018 al 2019, pasando de S/. 11,779 millones a S/. 15,284 millones.

“Es decir, de cada S/. 3 correspondiente al incremento total del presupuesto público (S/. 11,000 millones) se destina S/. 1 para pagar la deuda”, detalló.

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