ASBANC: “Aún falta incluir a 10 millones de peruanos al sistema financiero”

11:29 16 Diciembre, 2015

La Asociación de Bancos del Perú, viene realizando, la mañana de hoy, la conferencia de prensa “Asbanc resultados del 2015”.

Adrián Revilla, gerente general de Asbanc se encargó de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, solicitando a la prensa presente que siempre se mantenga en contacto con ellos ya que son los intermediarios para dar a conocer, a la población, lo que viene haciendo esta institución.

Señaló que los ratios de inclusión financiera son demasiado bajos y muy poca cantidad de personas todavía está vinculada al sistema financiero. “Tenemos un 30% de inclusión pero faltan alrededor de 10 millones de personas que deberían estar incluidas en el sistema porque eso las va ayudar a desarrollarse. A mayor inclusión financiera, mejor desenvolvimiento del PBI, eso está demostrado”.

Revilla agregó que en la medida en que se tenga un país en el que la inclusión financiera sea mucho más amplia, las personas dejarán de participar o tener vinculaciones con la banca informal que cobra tan altos intereses y las afecta directamente como familias.

Retos para la inclusión financiera

Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadísticos, explicó los retos para lograr una mayor inclusión financiera:

* Pobreza e informalidad: Dijo que la pobreza e informalidad repercuten en los menores niveles de inclusión financiera. “La pobreza es de alrededor del 23%, todavía alto, pero ha venido disminuyendo de niveles del 60% en el 2004, a 23% en el 2014, lo cual significó que 12 millones de peruanos salieran de la situación de pobreza en estos 10 años”.

Agregó que hay estudios del Instituto Peruano de Economía que refieren que si solo los proyectos mineros hubieran seguido su curso como se tenía planeado, la pobreza habría estado en 18% ahora.

* Ausencia de información: “Va relacionada a la informalidad ya que el 70% de la PEA es informal y no se tiene información, y para medir adecuadamente el riesgo, las empresas bancarias necesitan información”.

* Baja cobertura de riesgos: “Que también se ve reflejado en los costos de los créditos”.

* Ausencia de garantías: “La conformación de la ejecución de garantías en el país todavía no es eficiente. Para que tengan una idea para ejecutar una garantía a un crédito hipotecario el banco se puede demorar hasta dos años mientras que en otros países son de 3 a 6 meses”.

* Insuficiente infraestructura vial y comunicaciones: “Que hace difícil llegar a todos los lugares y encarece los créditos. Estoy seguro que con el proyecto que tiene Asbanc que es el Modelo Perú, se podrá solucionar, en parte, este problema”.

* Bajos niveles de educación financiera: “Lo cual no permite que las personas conozcan los productos financieros que tiene la banca y que no conozcan su real capacidad de pago y sepan qué producto se adecua mejor a sus necesidades de financiamiento”.

* Inestabilidad económica: “Por este lado no habrían problemas porque el Perú tiene un buen manejo de la política monetaria con responsabilidad fiscal y un buen entorno macroeconómico”.

* Regulación y supervisión: “En el país es la adecuada y eso ha permitido que, hace una semana, el Perú sea nuevamente galardonado con el primer lugar con el mejor entorno para las microfinanzas, justamente por la adecuada regulación que tenemos, resaltando como un punto importante la liberación de las tasas de interés”.

Comparte en:

Vea también