Arequipa se prepara para el Foro Mundial de Recursos 2014

16:29 3 Junio, 2014

Por primera vez se realizará el Foro Mundial de Recursos en Latinoamérica y el Perú ha sido el país seleccionado como la sede de este evento que se llevará a cabo en Arequipa del 19 al 22 de octubre, luego de haberse desarrollado en Beijing – China (2012) y Davos – Suiza (2013).

A propósito el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, informó que ya se han inscrito 89 trabajos científicos de diversas naciones del mundo que serán evaluados en el foro.

“Debemos ver cómo construimos mejores políticas y respuestas basadas en el conocimiento técnico, porque el Perú es un país rico en biodiversidad y recursos naturales del planeta. Nuestro crecimiento depende del capital natural”, indicó.

Además, dijo que el Perú no sólo debe asegurar el retorno económico sino el regreso de beneficios sociales y ambientales, para evitar problemas en las próximas generaciones.

De paso, calculó que al foro de Arequipa asistirán entre 800 a 1,000 personas de varias nacionalidades, entre las que se encuentran representantes de importantes empresas transnacionales, entidades académicas y de los gobiernos.

“A la última reunión (Suiza) fueron representantes de 47 países y esperamos que más adelante, con la consolidación del Perú, haya un nuevo foro en nuestra nación, ya que estoy convencido de que otra ciudad también lo podría organizar, tal como lo está haciendo Arequipa”, expresó.

Es más, aprovechó para agregar que en la 20 Conferencia de las Partes (COP), sobre el medioambiente, que se realizará en Lima en diciembre, se espera recibir a unas 15 mil personas.

Mientras tanto, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, recordó que fue el gestor de la solicitud para que el Foro Mundial de Recursos se haga en el Perú.

“Nos pareció una idea interesante presentar la candidatura de Arequipa, ya que queríamos vincular este foro con la COP 20, y felizmente el objetivo se ha concretado”, enfatizó.

Gran sede

Por su parte, Alfonso Eguiluz, presidente del Directorio de la Organización de Gestión de Destino de Arequipa, señaló que este foro mundial servirá para que la Ciudad Blanca se consolide como un lugar ideal para congresos y eventos.

Justamente, habló sobre el centro de convenciones donde se llevará a cabo este evento, que tiene alrededor de 150 mil metros cuadrados y cuenta con siete salas con una capacidad para 2,000 personas, así como una zona para exposiciones de stands.

Asimismo, dijo que la infraestructura hotelera en Arequipa está preparada para albergar una gran cantidad de gente, ya que recordó que cada dos años tienen una nueva prueba de fuego cuando se realiza la convención minera ‘Perumin’, incluso sostuvo que en el último evento recibieron a unas 13 mil personas.

“Toda la problemática mundial la tenemos reunida en Arequipa, donde hay inconvenientes por el clima, la contaminación y la escasez de agua, así que es un gran desafío que en esta ciudad se realice el Foro Mundial de Recursos 2014”, subrayó.

Comparte en:

Vea también