APM Terminals a Adex: No se atenderá carga de nitrato de amonio a granel por riesgos de explosión

18:05 9 Abril, 2015

La Asociación de Exportadores (ADEX) insistió hoy en que aún persiste el problema generado por la decisión de APM Terminals Callao de no atender naves que transporten nitrato de amonio a granel (ver nota).

Sobre el tema, APM Terminals Callao S.A. (APMTC), operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, afirmó que seguirá atendiendo cargas de Nitrato de Amonio en Big Bags o contenedores, mas no operará esta carga en presentación a granel, debido a los riesgos de explosión asociados a este producto. Dice que actualmente varios clientes ya traen Nitrato de Amonio en presentación de Big Bags, sin ningún problema.

Precisa que la razón por la cual APMTC ha decidido no atender esta carga a granel, se basa también en que las medidas para mitigar el riesgo de operar este producto no solo dependen de la compañía, sino de factores externos al control de la empresa, como camiones (y la calidad de limpieza de los mismos), choferes y todo el sistema de transporte que sale del Callao.

De suceder una explosión con Nitrato de Amonio, como las más de 26 explosiones que han sucedido en el mundo en países como Estados Unidos, Alemania, Polonia, Francia, Bélgica, Mar Rojo, Papua Nueva Guinea, China, España, Rumanía, Corea del Norte y México, sería catastrófico para el Callao, que no cuenta con un plan de evacuación para un desastre de esta magnitud, agregó la empresa.

Los estándares internacionales implementados por países con mucha experiencia en la operación de esta carga peligrosa, han dejado como enseñanza que el Nitrato de Amonio a granel solo debe ser operado en puertos especializados, los cuales deben estar lejos de las ciudades, como por ejemplo el Puerto de Alma en Queensland, Australia.

“Como empresa responsable, APM Terminals toma esta fuerte decisión, que impacta en sus operaciones y en sus resultados financieros, pero que tiene como fin velar por la seguridad de todas las personas que viven y trabajan en las inmediaciones del Puerto y en el Callao”, finaliza la empresa.

Comparte en:

Vea también