Aplicarán modelo de Microfranquicias en mercados de abastos del país

22:55 23 Octubre, 2014

Peruventures, organización especializada en Incubación de Microfranquicias, a través de su Programa Nacional Proemprender ha lanzado el Proyecto Mercados Emprendedores, con la finalidad de aplicar el modelo de Microfranquicia a los Mercados de Abastos, tanto municipales como privados.

Con esto se busca desarrollar una reingeniería de sus infraestructuras, modernizando sus puestos, establecimientos y fortaleciendo las habilidades emprendedoras de sus comerciantes a través de la transmisión de conocimientos y herramientas de gestión empresarial para incrementar su nivel económico y financiero, refiere Peruventures.

El boom de los Supermercados en los últimos años ha afectado a los mercados de abastos, ya que los clientes prefieren la comodidad, servicio y  promociones de las grandes tiendas. Así, el nivel de penetración de las grandes cadenas de Supermercados en nuestro país crece cada día más. Sin embargo, comparado a otros países de Sudamérica como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, el porcentaje de crecimiento es menor en el Perú (el último año a nivel nacional fue entre 17% y 20%, mientras que en la capital entre 27% y 40%).

Asimismo, la mayor parte de peruanos está acostumbrado a acudir a los mercados de barrio para adquirir sus alimentos diarios ya que pueden encontrar una amplia oferta de productos frescos oriundos de nuestra gastronomía. Sin embargo, estos mercados se encuentran aún en estado de precariedad y carecen de una gestión comercial empresarial eficiente. Por lo tanto, este proyecto ayudará a fortalecer y modernizar los mercados de abastos para que no terminen extinguiéndose en el corto plazo, dice la empresa.

Primera etapa

El desarrollo del Proyecto de Mercados Emprendedores ha iniciado su  primera etapa de ejecución en el distrito de San Borja, con la finalidad de generar mercados de abastos modelos, con alto nivel de calidad de servicio, procesos de gestión estandarizada, infraestructura y tecnología moderna y comerciantes de éxito en cada una de sus ubicaciones aplicando el modelo de Microfranquicias.

Este proyecto ayudará a mejorar el estado actual de los Mercados de abasto del país, modernizándolos en infraestructura y tecnología a través de Microcréditos, contar con gestión estandarizada, módulos uniformes y ergonómicos, alto nivel de salubridad e higiene, eficiente gestión de residuos sólidos, eficiente manipulación y gestión microempresarial de productos y servicios, entre otros, con el objetivo de que los mercados en el corto plazo puedan obtener una certificación de gestión de procesos y operatividad comercial.

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