APEXO: 20 mil jóvenes peruanos se quedarían sin empleo

17:45 3 Junio, 2020

La industria de centros de contacto (antes denominados call centers) en el Perú mueve alrededor de US$ 500 millones cada año y genera más de 55 mil puestos de trabajo principalmente de jóvenes en su primer empleo.

“El sector se ha visto disminuido en cerca del 50%, a pesar de estar desarrollando labores en trabajo remoto. Antes de la pandemia en nuestro sector trabajaban cerca de 55,000 personas, y si no nos reactivamos se perderán 20 mil empleos directos”, comenta Guy Fort, Presidente de la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente – Apexo.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada en Lima se redujo en 25% frente al mismo periodo del año pasado. El empleo se contrajo en todas las ramas de la actividad económica, e impactó con mayor fuerza al grupo de jóvenes menores de 24 años, lo que significa una reducción en 28,3% y se traduce en una pérdida de 238.800 puestos de trabajo.

Apexo agrupa a 27 empresas del sector, que representan el 80% de la industria de centros de contacto en cuanto a número de personas y monto de facturación. Este rubro brinda oportunidad laboral formal para más de 50 mil personas, de las que aproximadamente el 70% son jóvenes estudiantes, para los que significa su primera experiencia laboral, que los califica para empleos futuros.

 

Este sector responde en un 50% de servicios para el mercado local y la otra mitad corresponde al mercado externo para exportación de servicios de conocimiento que aún no se han reactivado de manera presencial, a pesar de estar comprendidos explícitamente en el Decreto Supremo No 080-2020-PCM, en cuyo Anexo que precisa las actividades incluidas en la FASE 1 de la “Reanudación de Actividades”, se menciona expresamente en el numeral 21 – “Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento)”.

“Actualmente tenemos un requerimiento de 6,000 plazas de trabajo para brindar servicios esenciales a través de Centros de Contacto desde el Perú hacia España y otros países; que en el caso de no poder atender este servicio de manera presencial e inmediata, esos puestos serían desplazados hacia Colombia. Estas plazas, sumadas a otras 14,000 estarían en alto riesgo de perderse, sin retorno una vez que migren a otros países de la región”, comenta Fort.

 

Cabe señalar que el Perú es el único país en la región que no ha activado la exportación de servicios, como si ha sucedido en el caso de Colombia, donde se ha considerado al servicio que brindan los call centers como actividades esenciales. “Si se activan estos servicios en los próximos días, tendremos la capacidad de reincorporar entre 15 mil a 20 mil puestos de trabajo con todos los protocolos y medidas de seguridad y cumpliendo el aforo”, recalcó Fort. Las empresas de nuestra industria estamos preparadas con nuestros Planes de Vigilancia y Prevención del Covid-19, alinedos con los Protocolos aprobadados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud.

La Asociación Peruana de Experiencia del cliente -Apexo – ha enviado comunicaciones a los Ministerios de la Producción y Comercio Exterior, esperando ser atendida en su justo reclamo, sin lograr hasta el momento una respuesta que cada vez resulta ser más apremiante.

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