“Ahora las marcas ya no sólo son productos sino experiencias”

04:25 10 Julio, 2014

Si quisiéramos definir qué es el marketing podríamos decir que es el proceso de fortalecer la marca y la oferta, y optimizar la demanda para generar utilidades. Un concepto con el que está de acuerdo el conferencista internacional Markus Kramer, quien consideró que los marketeros son los responsables del cambio de juego para que los productos no se queden en el pasado.

Como si se tratara de una clase de historia mostró, durante el 13º Congreso Anual de Márketing Perú – CAMP 2014, una imagen de una obra de arte sobre cómo se vendía en los mercados en el año 200 y lo que más resaltó fue que habían dos monos, en otras palabras, desde la antigüedad los comerciantes han utilizado métodos llamativos para captar la atención de los clientes.

Sin embargo, ahora ya no sólo se puede optar por capturar el interés de las personas, pues las marcas están en la obligación de mantener un diálogo con los consumidores para saber qué más esperan de los productos y así poderlos satisfacer.

Precisó que actualmente las marcas ya no sólo son productos sino experiencias, y un claro ejemplo de este concepto se ve en Harley-Davidson, una empresa que fabrica y vende motos bajo el concepto de la diversión y la diferenciación, ya que una persona que posee una de éstas va a llamar la atención de todas maneras.

“Todo comenzó poniéndole un motor a una bicicleta para que la gente disfrutara al momento de viajar y ahora esta marca cuenta con seguidores tan leales que hasta incluso se tatúan el logo de la empresa. Además, se acaba de presentar la primera Harley-Davidson eléctrica y se está haciendo un tour por los EE.UU. para que los clientes la prueben, pues recién se va a vender en el 2017”.

Trabajo maestro

Kramer informó que la gente que trabaja en marketing es el 3% de la población laboral en los países desarrollados y el 1.5% en los que se encuentran en vías de desarrollo, es decir, el total es de aproximadamente 15 millones de personas, quienes tienen el deber de dar una mano a las marcas para que no dejen de enamorar a los clientes.

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La regla es simple, pues hay empresas que no previeron los cambios generacionales y por eso desaparecieron o quebraron, como sucedió con Kodak, por eso el especialista recomendó a las compañías ponerle mucha atención no sólo a los Milennials sino a La Generación Z o los Nativos Digitales, que actualmente son niños; pero, que en el futuro van a ser clientes más exigentes, pues su vida va a depender del avance de la tecnología. (Bruno Bartra Bazán)

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