Agroexportaciones dan señales de recuperación

10:27 5 Abril, 2014

Cifras del primer bimestre del año permiten señalar que las agroexportaciones peruanas  (Tradicionales y no tradicionales) están recobrando poco a poco su dinamismo. En ese periodo sumaron US$ 734.5 millones, lo que representó un crecimiento de 23.4%, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 51.3 millones, 5.4% más que en los dos primeros meses del año pasado. Esto se debió a los mayores envíos de café (15.8%), que aún no se recuperan de los efectos de la roya (plaga). Otros productos son  azúcar, lana sin cardar, cueros  y pieles, melaza de caña y otros.

Los  principales destinos fueron EE.UU. (US$ 12.9 millones) que registró una contracción en su demanda de -5%, le siguió Alemania (US$ 8 millones) con una ligera caída de -0.7%, Colombia (-21.8%), Bélgica (77.4%), Canadá (-21.8%), Italia (72.7%), Uruguay (72%) y Suecia (-31.6%), entre otros.

Por el lado de los envíos agroindustriales y agropecuarios, ADEX señaló que sumaron US$ 683.2 millones, lo que representó un crecimiento de 25%. Resaltan las uvas con US$ 203 millones, exhibiendo una variación positiva de 65.4% y los mangos (US$ 85.4 millones), con un incremento de 20.8%.

Le siguen los espárragos frescos o refrigerados, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, la quinua, los espárragos preparados o conservados, los plátanos, la leche evaporada, las alcachofas y el  cacao.

El ranking de los mercados de los productos agro, no tradicionales, son EE.UU. que  creció en 13.7%, por los mayores envíos de uvas y mangos; le sigue Países Bajos  (23%) que demandó más mangos, uvas y jugo de maracuyá, China (84.2%) por los mayores despachos de uva, algas y tara; Hong Kong (107.1%)  y España (10.4%).

Mayor exposición
Para promover los mayores envíos de productos del sector, la Gerencia de Agro de ADEX organizó dos misiones empresariales que entre el 02 y 04 de abril último participaron en las ferias SIAL y CPMA en Canadá. Fueron en total 11 las empresas que viajaron gracias al apoyo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de ese país.

A la feria SIAL se llevó pisco, aceitunas de mesa, aceite de oliva extra vírgen, bebidas energizantes en base a maca y frutas, barras de chocolate, chifles y productos sin gluten. En la Convención Anual y Exposición Comercial CPMA se presentaron fresas frescas empacadas, jengibre orgánico, palta y mango.

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