AGRADEZCA DE CORAZÓN Y SU NEGOCIO CRECERÁ

23:02 7 Julio, 2014

El mundo vertiginoso en el que vivimos y la vida agitada que llevamos, pocas veces nos da tiempo para sentarnos a reconocer y valorar todo lo logrado y todos los dones recibidos, en salud, trabajo, familia, dinero, oportunidades, amigos, etc.

Ser gratos es difícil, pero debemos empezar por ver lo bueno que nos trae la vida, pese a los problemas que nunca faltarán. Para estar agradecidos, debemos darnos cuenta de lo que tenemos y lo que es importante para nosotros, pero como la mayoría de las veces damos por sentadas muchas de las cosas buenas que nos pasan, no sabemos agradecer y solo vemos el vaso medio vacío y no medio lleno, quejándonos de las pocas cosas malas en nuestras vidas.

La gratitud es una virtud y expresarla, de verdad, con sinceridad y de corazón, puede lograr grandes cambios en las personas que reciben nuestro agradecimiento. Como no todos hemos nacido con esta virtud, tenemos que aprenderla y cultivarla, tener presente que debemos ser gratos con todo lo que nos rodea y no tiene que ver con alguna religión o creencia que tengamos, podemos ser gratos de diversas maneras, siendo conscientes que hay mucho por agradecer.

Podemos sentirnos agradecidos por pequeñas cosas, como un buen día en el trabajo, que los hijos colaboren sin pelear, porque me salió bien la entrevista esperada, porque tengo a alguien a mi lado, etc. Puedes estar agradecido a la vida, al mundo, a tu Dios, a todo lo que te permita sentir esa sensación de agradecimiento.

En el trabajo también tenemos que aprender a agradecer a quienes nos apoyan o nos hacen algún favor. Si tenemos un negocio o empresa, agradecer a nuestros colaboradores, proveedores y clientes, nos dará mayor bienestar y permitirá que nuestro negocio vaya creciendo mucho más rápido, pues las investigaciones señalan que los clientes compran más y los empleados trabajan mejor si se les muestra agradecimiento, pero un agradecimiento real, verdadero que lo sientan y los comprometa de un modo positivo con usted y su negocio.

A continuación le planteamos algunas ideas al respecto:

Enfoque bien su agradecimiento:

Es decir no generalice diciendo “gracias por su buen desempeño” sino más bien podría decir “gracias por quedarse hasta tarde, su dedicación es valorada en la empresa”.

Entregue detalles personales:

Junto con su agradecimiento puede entregar algún regalito relacionado con temas fuera de la oficina. Por ejemplo, si su colaborador es afecto a los libros, obséquiele uno, o si le gusta algún deporte en particular puede obsequiar una camiseta de su equipo favorito, o si tuvo un hijo recientemente, puede obsequiar algo para bebés, si le gustan los postres (siempre que no esté subido de peso) una porción de torta o si sabe que su familia es importante, un día libre será un buen premio e incentivo por la labor y favor prestado.

Escriba, de vez en cuando, notas de agradecimiento con su puño y letra:

Esto lo hace más personalizado y demuestra que usted tiene interés y aprecio por esa persona

Solo agradezca cuando realmente lo vale:

No vaya por el mundo agradeciendo la sin razón porque luego no será tomado en serio. Agradezca sinceramente y de corazón para que la otra persona sienta que es verdadero.

Instaure un día de “reconocimiento a la labor prestada”: 

Algunas tiendas lo hacen, escogiendo al empleado del mes y poniendo su foto en un lugar visible. Estos incentivos deben estar acompañados de otros alicientes como un bono, un día libre, un obsequio, etc.

Reconozca el trabajo de “todos” en su negocio: 

Esto incluye también al personal de limpieza que muchas veces no es tomado en cuenta. Puede tener detalles pequeños con ellos, como escribirles una tarjeta de agradecimiento, dejarles una caja de bocaditos, o algún chocolatito, etc.

Procure integrar a su equipo con alguna fiesta general: 

Si tiene las posibilidades, hágalo, esto demostrará gratitud a sus colaboradores y también a sus proveedores y clientes, quienes valoran el buen trato al empleado.

Siempre escuche a todos los empleados:

En especial a los descontentos, agradezca sus quejas y explíqueles cómo puede solucionar los problemas. Por lo general, el empleado insatisfecho trabajará menos o buscará la oportunidad de irse apenas pueda y en la mayoría de los casos no se acercará si no ve que hay apertura y gratitud.

PUBLICADO EN LA REVISTA Gan@Más #9 (SETIEMBRE 2013)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?