AFP han invertido el 26% de sus fondos en empresas privadas locales

12:36 26 Diciembre, 2014

La cartera administrada por las AFP alcanzó los S/. 110,947 millones (incremento de 13% respecto a setiembre de 2013). En los últimos doce meses, la composición de la cartera muestra una reducción en la participación de los títulos de renta variable, de los depósitos en el sistema financiero y de los certificados de depósito del BCRP a favor de un incremento en la tenencia de bonos del gobierno y en las inversiones en el exterior.

En diciembre de 2013, se aprobó un cronograma de elevación del límite de inversiones en el exterior de las AFP, que llegó a 40% de la cartera administrada en julio de 2014; posteriormente, en setiembre de 2014, se aprobó otro cronograma que llevará dicho límite a 42% en enero de 2015.

Inversiones en empresas privadas

Las inversiones de las AFP en renta variable local llegan al 13% del total. Estas se concentran principalmente en los sectores financiero, minero, eléctrico y de alimentos y bebidas. En términos de títulos individuales, los recursos administrados por las AFP se invierten en acciones de empresas como Credicorp, Volcan Compañía Minera, Minsur, Alicorp, Graña y Montero, Intergroup, Enersur, Edegel, Unión Andina de Cementos, Cementos Pacasmayo, entre otras, señala el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR de noviembre de 2014.

En tanto, las inversiones en renta fija del sector privado (bonos) llegan al 13% del total a setiembre del 2014. Es decir, sumando las inversiones de las AFP en renta variable y renta fija en las empresas privadas locales el porcentaje llega a 26% (ver cuadro).

Inversiones en el exterior

De otro lado, el reporte refiere que a setiembre de 2014, las inversiones en el exterior de las AFP representan el 39% del valor del portafolio administrado y aún tienen margen para incrementar su participación pues se ubican en un nivel inferior al límite operativo vigente (40% del valor del fondo de pensiones desde el 15 de julio y 40,5% a partir del 1 de octubre). Estas inversiones se concentran principalmente en: cuotas de participación en fondos mutuos (S/. 36,377 millones); bonos emitidos por empresas financieras y no financieras (S/. 3,156 millones); títulos de renta variable (S/. 2,445 millones); certificados y depósitos a plazo de empresas financieras (S/. 371 millones); y, títulos de deuda de gobiernos (S/. 1,045 millones).

Un indicador que muestra la aversión al riesgo de las AFP es que, a setiembre de 2014, mantienen el 11% del total de la cartera administrada en depósitos a plazo y en cuenta corriente en entidades del sistema financiero local e internacional. Estos depósitos no son un vehículo adecuado de inversión para los fondos de pensiones debido a que no calzan con el tipo, el plazo32 ni la rentabilidad que deben tener los activos en los cuales deben invertir.

Esta alta liquidez de bajo rendimiento33 que exhiben los portafolios administrados por las AFP estaría implicando una ausencia de mejores alternativas de inversión. Anteriormente, se ha observado que, en condiciones normales, la liquidez del portafolio de las AFP (depósitos a plazo y en cuenta corriente) representa aproximadamente entre 5% y 6% del total de la cartera administrada. La rentabilidad a un año de los tres tipos de fondos administrados por las AFP pasó de ser negativa en marzo de 2014 a positiva en setiembre.

BCR nov 2

Comparte en:

Vea también