Adex: Agro, pesca, confecciones y textiles serían los más afectados por Fenómeno de El Niño

11:44 13 Abril, 2015

Existe incertidumbre en varios sectores exportadores acerca de los efectos del fenómeno El Niño y el cambio climático, desde la alteración en el proceso de floración de algunos cultivos hasta el retiro de las especies hidrobiológicas propias de agua fría, manifestó la Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gabriela Gutiérrez Hemala.

Manifestó que los cultivos de frutas y otros vegetales tendrían un desarrollo incierto, debido al Fenómeno El Niño que actúa indirectamente en el clima. Recordó que el año pasado varios cultivos del norte, entre ellos el mango, interrumpió su floración lo que incidió en que su tamaño fuera más pequeño.

Adex alertó que el agro, pesca, confecciones y textiles serían algunos de los subsectores que se verían más perjudicados.

Gutiérrez añadió que si se incrementa la temperatura y las constantes precipitaciones, lo más probable es que este año podría ser malo para la campaña agrícola. Destacó también el impacto de esta actividad en la generación de empleo descentralizado. “El año pasado representó cerca del 7% del total de los envíos”, comentó.

En lo que respecta la pesca y acuicultura, indicó que el cambio en la temperatura del agua origina que la anchoveta se retire de las zonas habituales de pesca o migre hacia masas de agua más fría, afectando la pesca tradicional, que es la más significativa en términos de volumen.

“Anteriormente y a consecuencia de El Niño, la pota se afectó de forma negativa y esto podría repetirse, sin embargo, también se debe tener en cuenta que este fenómeno puede beneficiar la disponibilidad de otras especies como el perico, jurel y la caballa”, enumeró.

El año pasado las exportaciones pesqueras representaron el 3% del total de los despachos peruanos, solo la harina de pescado representó más del 80% de las exportaciones pesqueras primarias.

Gutiérrez refirió que El Niño perjudica a las pequeñas y medianas empresas que también tienen mercado interno. Las del subsector confecciones, por ejemplo, están en incertidumbre, pues no definen la elaboración de prendas para el invierno.

“El verano se está alargando por lo que las pequeñas empresas tratan de agotar sus stocks o reponen poco volumen. Esto sucede con Gamarra que tiene básicamente mercado local. Dado que el efecto climático es global, se observa el mismo efecto en las prendas de exportación pues ya no hay estaciones muy marcadas”, refirió.

Añadió que la prolongación de la estación veraniega perjudicará también a los productores de hilados de alpaca pues sus pedidos podrían ser detenidos ya que las fábricas de prendas no podrán colocar su producción en las tiendas ante la menor demanda.

“Los huaicos que asolaron la carretera central y otras regiones también perjudicaron áreas de cultivo y en otros casos afectaron el normal funcionamiento de las empresas pues sus colaboradores no pudieron ir a trabajar porque sus viviendas se vieron afectadas o porque no se pudieron trasladar a sus centros de trabajo”, culminó.

Niño moderado

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) elevó la previsión de la magnitud del fenómeno El Niño que se presentará en las costas peruanas en mayo.

En un comunicado, señaló que este fenómeno “se manifestaría con un otoño cálido y prolongado, debido al arribo de una onda Kelvin que podría ser tan intensa como la de mayo del 2014”.

En su reporte anterior del 18 de marzo, Enfen estimó que El Niño tendría una magnitud débil. En el nuevo informe indica que continuarán en estado de vigilancia y actualizará permanentemente las evaluaciones de las condiciones y los pronósticos correspondientes.

Comparte en:

Vea también