ABP: Facturación electrónica no será obligatoria para bodegas que tengan el Nuevo RUS

11:46 23 Octubre, 2018

Andrés Choy, Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), anunció que según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el 2019, la facturación electrónica no será obligatoria para las bodegas que estén bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).

“Diariamente la ABP recibe llamadas de los bodegueros asociados preocupados por los anuncios sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica en el 2019, que encarecían sus costos al tener que contratar los servicios adicionales para ello. Ante esta situación, nos reunimos con funcionarios de la SUNAT, los cuales nos confirmaron que esta medida no será obligatoria en el 2019 para las bodegas que están bajo el Nuevo RUS”, dijo Andrés Choy.

Cabe destacar que, para la emisión de comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas) mayor a las 200 mensuales permitidas por el sistema de SUNAT, requiere la contratación de los servicios de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

Al respecto para el caso del sector bodeguero y otras microempresas, la ABP considera que la facturación electrónica no haría más eficiente los procesos administrativos, ni tampoco se ahorraría tiempo y dinero. No se ha considerado el costo del servicio, el equipamiento para el funcionamiento del sistema, la capacitación tecnológica del bodeguero y la brecha generacional. “¿Cuánto cuesta imprimir un millar de boletas físicas? entre 100 a 150 soles aproximadamente, las mismas que te sirven para todo un año en promedio; y por el servicio electrónico pagaríamos como mínimo 25 dólares mensuales, entonces, ¿de qué ahorro estamos hablando si los costos administrativos subirán en 200%?”, comentó Choy.

Según información de la ABP, en Lima Metropolitana existen alrededor de 113 mil bodegas y a nivel nacional 414 mil. El 83.7% de las bodegas de Lima Metropolitana están en el Nuevo RUS, régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, el cual permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos.

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mypes) y otorgan empleo a miles de peruanos.

Comparte en:

Vea también