A Estados Unidos se envía el 45% de las exportaciones de artesanía peruana

13:14 19 Octubre, 2014

La exportación de artesanía peruana entre enero y agosto sumó US$ 34.7 millones, lo que representó un retroceso de -3.5%, respecto al mismo período del año pasado (US$ 36 millones), debido principalmente a los menores envíos a Nueva Zelanda, Australia y Japón, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En opinión de Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas del gremio exportador, la caída no amilana a los empresarios artesanales,  quienes buscan nuevos mercados con productos innovadores. “El concepto de artesanía en el Perú ha cambiado y los exportadores tienen una riqueza y  una modernidad en sus  productos sin perder su mística”, manifestó.

En efecto, países como Francia (33.6%), Alemania (17.6%) y Reino Unido (6.5%) muestran un interés singular por nuestros productos y tuvieron un crecimiento  significativo en sus pedidos en este período.

Segura informó que en ese subsector se tiene una diversidad  de mercados de exportación,  pero el foco principal es Estados Unidos, que representa  el 45% del total de nuestros envíos, le sigue  Nueva Zelanda con 11%, Alemania con 6%  y Reino Unido con 5%.

Explicó que los “demás artículos de peletería, de alpaca” es uno de los principales productos de exportación y tiene como principal  mercado Nueva Zelanda. “En  el Perú tenemos una variedad de materias primas con las cuales se trabaja”, refirió.

Detalló que entre los principales productos de exportación están las prendas tejidas hechas en máquinas semi artesanales, los muebles de madera con acabados a mano y con tallados preciosos, línea de vestidos, mantas preciosas y luego textiles para el hogar, que es una línea que en los últimos dos años ha tenido un gran crecimiento.

Segura señaló que los envíos de ese subsector son cíclicos porque no hay un producto que destaque siempre. “Hay momentos en que se exporta más productos cerámicos y  otros en los cuales los  muebles de madera se venden más. Otros meses son los textiles lo más pedidos, eso ocurre en los últimos años”, informó.

Explicó también que ADEX trabaja con empresas de todas las regiones, algunas exportan y otras solo tienen mercado interno, pero se les ofrece el soporte y la capacitación para que puedan comenzar con su camino en el comercio exterior.

Innovación

A su turno, Luis Heller Alvarado, Gerente de Administración de Allpa, una de las principales empresas exportadoras de artesanías en el país, explicó que para ellos lo fundamental es la idea del concepto precolombino pero que apuntan a la innovación. “Los productos artesanales tienen que ser de colecciones únicas, productos especiales que provoquen el interés del comprador final”, dijo.

Sin embargo, reconoció que debido al avance tecnológico y los souvenirs hechos en serie, la artesanía no está en buena situación. No obstante puntualizó que en el mundo hay un gran interés en los productos hechos a mano principalmente en los mercados denominados de altos ingresos.

Las principales empresas exportadoras en este sector son Art Atlas S.R.L, Kero Design S.A.C, Allpa S.A.C, Makipura Direct Trade E.I.R.L. y CY Artesanías Trading S.A.C.

Comparte en:

Vea también