Comercio exterior

ADEX reporta un crecimiento de 4.5% en empresas exportadoras peruanas a setiembre del 2024

La agroindustria y los sectores metalmecánico y químico son los más destacados en la oferta exportadora, mientras que las microempresas enfrentan dificultades frente a la competencia internacional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 noviembre, 2024 / 1:14 pm

Entre enero y septiembre de este año, el número de empresas exportadoras peruanas alcanzó las 7 mil 844, lo que representó un incremento del 4.5% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando el total fue de 7 mil 506. Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), destacando un crecimiento en la diversificación de empresas que llevan la oferta peruana al mercado internacional.

 

El informe del CIEN-ADEX detalla que, del total de empresas exportadoras, las microempresas representaron el 58.5% con 4 mil 591 unidades, seguidas por las pequeñas empresas, que sumaron 2 mil 540 (32.4%). Las grandes empresas fueron 524 (6.7%) y las medianas empresas, 189 (2.4%). A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 93.3% de las empresas exportadoras, las grandes compañías lideraron en términos de valor exportado. En efecto, el 92.9% de las exportaciones en valor FOB fueron gestionadas por las grandes empresas, mientras que las pequeñas representaron el 4.7%, las medianas el 1.9% y las microempresas el 0.5%. No obstante, estas últimas registraron una caída del 1.3% en sus exportaciones.

Sectores

Por sectores, los stocks más altos de empresas exportadoras se concentraron en la agroindustria, que alcanzó las 2 mil 114 empresas, seguida por la metalmecánica (1,713) y el sector químico (1,352). Otros sectores importantes incluyen la minería (1,060), prendas de vestir (1,045), y textiles (516), entre otros. La agroindustria, metalmecánica y químico fueron, en conjunto, los sectores que reflejaron un mayor dinamismo, destacándose también el crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir y siderometalurgia.

 

En términos de destinos, el 53.7% de las empresas exportadoras (4 mil 216) comercializaron sus productos con un solo país, mientras que el 35.9% (2 mil 814) diversificaron sus mercados entre 2 y 5 destinos. Los principales destinos de las exportaciones peruanas fueron Estados Unidos, con 2 mil 154 empresas exportadoras, seguido por la Unión Europea (1,855) y Chile (1,716). Otros destinos clave fueron Ecuador (1,202) y varios países de América Latina.

Un dato relevante es que, de las empresas que exportaron solo un producto a un único país, se identificaron 2 mil 379 unidades, siendo las microempresas las más vulnerables a cambios en políticas comerciales, ya que representaron el 76.8% de este grupo. Las pequeñas empresas conformaron el 20.1%, mientras que las grandes y medianas empresas representaron solo el 2% y 1.1%, respectivamente.

 

Origen

Respecto al origen de las empresas exportadoras, Lima concentró la mayor parte de las empresas, con 4 mil 876 exportadoras, seguida por Puno (885), Callao (563), Piura (502) e Ica (447). Por el contrario, las regiones de Apurímac, Moquegua y Amazonas registraron cifras bajas de empresas exportadoras, con solo 18, 24 y 26 unidades respectivamente.

En términos de mortalidad empresarial, el informe señala que 2 mil 330 empresas dejaron de exportar entre enero y septiembre de 2024. De estas, el 93.3% correspondieron a micro y pequeñas empresas (mypes), que enfrentaron factores internos y externos que redujeron su competitividad en el mercado internacional. No obstante, el número de nuevas empresas que se sumaron al proceso exportador fue de 2 mil 668, un incremento del 4.7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 2 mil 547 nuevas empresas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.