Innóvate Perú busca que regiones integren los ecosistemas de innovación del mundo

16:58 5 Noviembre, 2020

Actualmente Piura, San Martín, La Libertad, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna y Lima forman parte del ecosistema de innovación y emprendimiento que se ha generado mediante la iniciativa InnovaSuyu, programa de Innóvate Perú. Sin embargo, Gonzalo Villarán, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento de Innóvate Perú, señaló que se busca integrar a estas regiones a los ecosistemas mundiales de innovación.

“Con lo avanzado hasta ahora, y como los ecosistemas, a través de los equipos se están relacionando entre ellos, tenemos como objetivo que algunas de estas regiones en el corto o mediano plazo integren el mapa de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo”, dijo Villarán durante el Innóvate Perú Summit 2020.

 

Respecto a los ecosistemas regionales actuales Villarán indicó que “estos equipos están muy sólidos, tienen participación importante del sector privado y público y todos ellos se encuentran articulándose para poder desarrollar estrategias y poder unificar el ecosistema”, indicó.

InnovaSuyu

La iniciativa denominada “InnovaSuyu: Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento”, busca que instituciones del Estado, del sector privado y de la academia sumen esfuerzos para desarrollar planes de trabajo que incorporen la innovación en la matriz productiva de sus regiones, mediante un concurso de fondos no reembolsables.

Según recordó Gonzalo Villarán, hacia fines del 2019 se inició con la consolidación de los ecosistemas de Piura, La Libertad y San Martín. Mientras que este año, se incorporaron ecosistemas de las regiones Cusco, Ica Tacna y Arequipa.

 

Asimismo, indicó que uno de los principales retos para el desarrollo de InnovaSuyu es poder consolidar a los grupos impulsores,

“Es importante que estos ecosistemas tengan conexión con redes de inversionistas, con centros de inversión con aceleradoras y también asociaciones productivas, también es indispensable que dentro de la propuesta estén presentes el Estado, Empresas y la Academia”, destacó.

Villarán recordó que el concurso de InnovaSuyu es una iniciativa de Innóvate Perú, y que actualmente es cofinanciado por el Ministerio de la Producción con un monto de hasta S/ 1 millón 800 mil para cada región para la elaboración e implementación de acciones estratégicas que a mediano plazo logren incrementar el número de empresas innovadoras y proyectos de I+D+i de mayor impacto en la sociedad.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también