Gestión del Talento

5 consejos para fomentar el equilibrio laboral y personal de los colaboradores

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Agosto, 2021 / 10:41 am

La llegada de la COVID-19 a nuestro país nos obligó a cambiar la forma habitual de realizar nuestras tareas diarias. Las medidas de distanciamiento social conllevaron a una significativa aceleración de la transformación digital y, en esa línea, la implementación del teletrabajo se hizo masiva. Sin embargo, esta modalidad trajo consigo el desafío de mantener un equilibrio laboral y personal; dado que, ahora, ambas actividades se realizan dentro del hogar, lo cual dificulta la separación de la jornada con el tiempo de descanso.

Según EsSalud, en el 2020, las largas horas de la modalidad home office han sido la mayor causa de estrés entre los peruanos, con un aumento del 70% de casos. Por este motivo, es importante establecer límites saludables del tiempo que se dedica a la labor profesional y el que destinan a otras actividades como el ocio y el cuidado personal; ya que, de lo contrario, esto puede generar agotamiento físico y emocional.

 

“Actualmente, el estrés y la fatiga son consecuencias habituales del trabajo remoto. Y ahora más que nunca, las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir con el bienestar y calidad de vida de nuestros colaboradores, procurando y fomentando el equilibrio de ambos aspectos” comenta Analía Ferrero, Gerente de Marketing, Producto y Merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien comparte cinco recomendaciones para impulsar dicha armonía:

1. Autonomía para un mejor rendimiento: Es importante permitir a los colaboradores organizar su tiempo según sus necesidades y formas de trabajar. De esta manera, otorgarles autonomía genera un mayor nivel de productividad, creatividad y compromiso. Asimismo, Ferrero señala que, en lugar de medir las horas de trabajo, es recomendable encargar objetivos claros y fechas de entrega, ofreciendo más confianza y libertad para que los empleados encuentren el balance que necesiten.

2. Acondiciona las nuevas oficinas: Una de las dimensiones de calidad de vida en Sodexo es el entorno físico, que apunta a garantizar la comodidad, bienestar y la sensación de seguridad del trabajador; tanto para los que trabajan presencialmente o de manera remota. Cuidar este ámbito permitirá un mejor desarrollo de sus funciones diarias, sin tener riesgos físicos como dolor de espalda o cuello, fatiga visual, etc. Por ejemplo, es importante contar con luz natural y buena ventilación, además de una correcta ubicación de la computadora y una silla ergonómica.

3. Fomenta el bienestar y la salud: Es recomendable separar algunos momentos de la semana o del mes para incentivar a los trabajadores a ejercitarse, hacer yoga, conversar sobre la salud mental o compartir tips de buenos hábitos alimenticios. “Esto fortalecerá su sentido de compromiso y felicidad, que sin duda repercutirá en su trabajo” indica la experta.

4. Facilita días de descanso: Es fundamental que los colaboradores accedan a días libres o de vacaciones cuando ellos lo necesiten y sin ningún tipo de interrupción laboral. Este beneficio por ley es la pausa que necesitan para que retornen más motivados y productivos. El descanso en sinónimos de bienestar y calidad de vida.

5. Apunta a sus preferencias y necesidades: De acuerdo con Ferrero, es importante tomar en cuenta la entrega de compensaciones laborales a los colaboradores para también promover tiempo con sus seres queridos. “Se pueden entregar como incentivos al cumplir metas o como bono por buen desempeño o reconocimiento. La entrega de tarjetas físicas o virtuales para todo tipo de compras o consumo, son alternativas útiles para toda ocasión como celebración, aniversario, navidad, etc.” finaliza.

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