46% de ejecutivos del sector minero espera que su empresa realice una adquisición en próximos 12 meses

13:20 1 Diciembre, 2014

Luego de las mega operaciones de fusiones y adquisiciones de los últimos dos años en el sector minero, el próximo año la situación variaría puesto que estas operaciones se encontrarían en rangos menores. De acuerdo al reciente 11vo Barómetro de la Confianza para la Inversión de Minería de EY (antes Ernst & Young), 79% de los ejecutivos del sector minero considera que estas operaciones se mantendrían por debajo de los US$50 millones dentro de los próximos 12 meses.

Esto no significa que este tipo de operaciones disminuirá, ya que el 46% de los encuestados considera que sus empresas realizarán operaciones de adquisición, muy por encima del 24% obtenido hace un año. Sobre esto, el 65% sostiene que al día de hoy sus empresas tienen entre uno y dos acuerdos dentro de su plan de negocios.

Es de mencionar que la principal fuente de financiamiento para este tipo de operaciones serán los fondos alternativos (45%), seguido de la deuda (34%).

El panorama general muestra una mejora en el sector minero, puesto que el 43% de los encuestados asegura que su organización se concentrará en crecer, lo que resulta en un incremento frente a lo esperado hace seis meses donde 36% se enfocaría en crecer y 29% en mantenerse o sobrevivir.

Un tema que se mantiene como uno de los prioritarios es el enfoque en la reducción de costos y eficiencia operacional (39%). Esto se ve reflejado en el 51% de ejecutivos que considera que la reducción de costos es el principal tema que se ha sumado a la agenda de reuniones del directorio, seguido de la recompra de acciones (39%) y el pago de dividendos (27%).

Respecto a las estrategias de las organizaciones por alcanzar un crecimiento acelerado en el corto plazo, las empresas mineras están adoptando una estrategia equilibrada sobre la gestión de su capital enfocada en incrementar y optimizar; ninguna ha considerado el preservar como una estrategia viable dentro de los próximos 12 meses.

Finalmente, el 58% de los encuestados sostuvo que su organización planea contratar mayor personal o crear nuevos puestos de trabajo, más del doble de lo proyectado hace seis meses, esto estaría en línea con el enfoque de crecimiento que se espera para el sector.

Comparte en:

Vea también