450 mil personas tienen deudas de tarjetas de crédito con 3 o más entidades

11:31 26 Diciembre, 2014

El número de clientes con deuda de tarjeta de crédito en el sistema financiero pasó de 2´495,123 en setiembre del 2013 a 2´674,423 en setiembre del 2014. La deuda total de estos clientes también aumentó de S/. 12,644 millones a S/. 14,176 millones en dicho período.

El número de deudores de tarjetas de crédito con 3 ó más entidades financieras pasó de 441,530 a 450,395 en dicho período. La deuda promedio de estos clientes es de S/. 15,580, según el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR de noviembre del 2014 (ver cuadro).

El número de clientes que registran atrasos en tarjetas de crédito fue de 304 mil personas a setiembre de 2014 (11.4% del total de deudores de tarjeta de crédito).

Los clientes únicos (que tienen deuda por tarjeta de crédito con solo una entidad financiera) representaron el 59% del total de deudores en ese segmento y mantuvieron una deuda equivalente al 24% del total de colocaciones por tarjetas de crédito. En ese grupo, la deuda promedio creció en 8.5% en los últimos doce meses, en línea con su ratio de cartera morosa (de 8.1% a 8.9%).

Por su parte, los clientes que tienen deudas con tres o más entidades financieras representaron el 17% del total y su deuda promedio creció en 5.7% con respecto a setiembre de 2013, en un contexto en el cual su ratio de morosidad se redujo de 4.5% a 4.2%.

El reporte señala que ante el incremento en la morosidad de las tarjetas de crédito, las entidades con alta participación en este segmento tomaron medidas correctivas, tales como la reducción de las líneas de crédito; de la disposición de efectivo; y; el aumento del monto mínimo para el pago de cuotas. Es importante mencionar que el nuevo reglamento de tarjetas de crédito, ha contribuido a que las entidades financieras otorguen de manera más prudente los créditos.

Castigos

De otro lado, los castigos de mala cartera en el segmento consumo ascendieron a S/. 2 188 millones entre setiembre de 2013 y 2014.

Sin esos castigos, el ratio de morosidad en el segmento consumo se hubiera incrementado en 5.1 puntos porcentuales. La banca realiza los mayores castigos (84.1% del total), debido a su alta participación en el segmento de consumo.

BCR nov 1

Comparte en:

Vea también