2,177 pymes dejaron de exportar hasta julio

23:24 23 Septiembre, 2013

De las 5,188 pymes que exportaron entre enero y julio del 2012, sólo 3,011 se mantienen en el mercado, lo que significa que 2,177 dejaron de hacerlo. Esa cifra representa el 42% del total.

Si se observa la deserción por subsectores, se tiene que en 9 de los 10 subsectores no tradicionales, la tasa superó el 40%. Es el caso del subsector metal mecánico el índice de mortalidad fue de 59%, el textil (55%), el maderero (49%), el sidero-metalúrgico (48%), el químico (45%) y las confecciones (44%).

“La situación es difícil, se está poniendo en riesgo la sobrevivencia de las empresas, sobretodo de las pymes y muchos de los puestos de trabajo que generan. Es urgente que el gobierno ejecute realmente las acciones necesarias para evitarlo. Cada empresa que sale del mercado representa una pérdida de capacidad exportadora que no se podrá recuperar en el corto plazo”, subrayó el presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX-, Eduardo Amorrortu.

Indicó también que se observa un escenario inusual y es que en el periodo enero-julio de este año fueron más los pequeños exportadores que abandonaron la actividad exportadora (2348) que las que ingresaron (2,192).

Esto no sucedió ni siquiera durante la crisis del 2009. ”Estos resultados revelan que no tenemos la fortaleza interna para enfrentar la crisis actual que tuvimos hace cuatro años. Precisamente, esta suma de crisis en el mercado internacional y condiciones en el entorno interno, en el que las instituciones del Estado no actualizan sus sistemas de gestión en concordancia con los requerimientos de la situación tanto nacional como internacional, configuran esta tormenta perfecta que está dejando su huella en el sector exportador.

Con el fin de buscar alternativas que reviertan la difícil situación de esas empresas, el gremio exportador sostuvo varias reuniones de trabajo con las más altas autoridades del gobierno a las que presentó una serie de medidas, generales y sectoriales; de corto, mediano y largo plazo.

Comparte en:

Vea también