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Tendencias: Conoce las cinco nuevas familias en el Perú, según Consumer Truth

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

10 Mayo, 2017 / 11:48 am

Cuando Cristina Quiñoñes, psicóloga de profesión, inició hace ocho años su propio negocio, lo hizo pensando en la necesidad de identificar las tendencias, los insigths que -en sus palabras- son aquellas motivaciones que tienen las personas y que las mueven hacia determinados consumos.

En un desayuno de trabajo organizado denominado Trendi Nuevas Familias 2017, Quiñoñes, CEO de Consumer Truth, mostró los cambios que vienen mostrando las familias peruanas en los últimos años y que son importantes, por ejemplo, para los emprendedores que están buscando hacer algo diferente en el mercado.

“La industria no está mirando los insigths del futuro, que son lo que va a venir después. Hablamos de la capacidad de un negocio de ver lo que otros no ven para encontrar lo que otros no encuentran. Un emprendedor tiene que estar avizorando el cambio antes que lo haga la competencia”, recalcó.

Cristina dijo que las estadísticas también son importantes, pero son la foto del día, mientras que las tendencias nos dicen lo que va a suceder en el futuro, para no seguir haciendo más de lo mismo.

“En las familias, las reglas de juego han cambiado: las mujeres postergan la maternidad o no desean tener hijos; los jóvenes se independizan más pronto; hay parejas que solo desean tener mascotas y ya no hijos, etc.”, describió en su presentación de las cinco tendencias que van a mover la industria en los próximos años.

1. Familias líquidas:

Aquí se considera familia no solo por el vínculo sanguíneo, sino que tienes relaciones de amistad y de confianza con terceras personas que son tan o más fuertes que las que se construyen dentro del hogar. La familia ya no solo son lazos de sangre, sino de lealtad, lazos de fidelidad. La hermandad va más allá de lazos sanguíneos, ahora la hija de tu amiga es tu sobrina. Tu amigo es tu hermano o tu ‘pata’ del alma.

2. Familias móviles:

En este caso, las familias ya no están sentadas en la mesa tomando desayuno juntos. El tiempo impide esta reunión familiar, porque todos tienen agendas diferentes y juntarse físicamente es cada vez más difícil. Aquí toma un rol importante la tecnología, porque el uso de herramientas como el WhatsApp o el chat permite a las familias seguir conectadas y hasta expresar sus emociones con los denominados ’emoticones’. La cercanía va más allá de lo físico.

3. Familias mezcladas:

Hablamos de aquellas familias modernas que pueden compartir muchos valores, pero no siempre ideologías. Pueden ser independientes en muchos aspectos, como el político. La individualidad se convierte en un valor emergente, donde el ADN se hereda, pero la ideología no. Así, al tener familias con miembros cada vez más diferentes se generan decisiones de consumo cada vez más complejas y la demanda se vuelve más segmentada y diversa, donde abundan las micro-elecciones.

4. Familias reales:

Se trata de aquellas personas que pueden postergar la maternidad, pueden postergar la responsabilidad, pero no postergan su libertad. Como ejemplo, tenemos a las parejas sin hijos, a la comunidad LGTB y algunas familias rejuntadas. Vemos en este grupo a las mujeres que no tienen como prioridad el hecho de tener hijos, que gastan dinero comprándole regalos a sus ‘sobrinos’ adoptivos, que son los hijos de sus amigas. Son personas que nadie las ve, no son consideradas familias, son los invisibles del mercado. El 10% de la población tiene orientación homosexual y las marcas no los están mirando porque existe una imagen estigmatizada. Tienen un consumo muy sofisticado.

5. Familias unifamiliares:

En este segmento, tenemos a las familias regentadas por padres o madres solteras que tienen la valentía de enfrentarlo (amos de casa, súper mamás). Se trata de las denominadas familias fallidas que terminan siendo familias reinventadas. Son personas que siempre cambian de forma y se reinventan cada vez más, para pasar del fracaso a la oportunidad.

“Hablar de los segmentos A, B o C ya fue, hombres o mujeres, ya fue. La visión debe ser más psicográfica, no estamos mirando el interior. Priorizamos lo observable de la gente que es la demografía, descuidando lo más importante: el interior. Las variables que no se ven son las motivaciones, los valores y las expectativas”, concluyó Cristina Quiñones.

El próximo viernes 26 de mayo se realizará un nuevo desayuno de tendencias, esta vez sobre las Nuevas Mujeres. Más información aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/trendi/

(Por Rudy Eric Palma)

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