USIL logra que 8 alumnos de Beca 18 trabajen en Disney este verano

18:33 20 Noviembre, 2014

La USIL empezó su Semana Mundial del Emprendimiento 2014, premiando a los Emprendedores del Año: Damián Isla, presidente y co-fundador de Moonshot Games, Gino Isla, especialista en tecnología de las telecomunicaciones que empezó un emprendimiento de fabricación de sistemas de seguridad, Renato Canani, dueño de la empresa Prolúdica y que es el primer ex alumno en firmar un convenio de cooperación con la universidad, Diego Arbulú Co-fundador y CEO de Turismoi.pe, Gary Urteaga, co-fundador de Papaya.pe para venta de entradas de cine online, Bruno Giuffra socio ejecutivo de Promotick Latin America y Cuponium Corp, Claudia Gonzales, socia fundadora de Industrias SISA que exporta productos orgánicos e innovadores.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Presidente Fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, el mismo que dio todo un panorama sobre el emprendimiento para los jóvenes y no tan jóvenes que quieran emprender en este mundo global en el que la tecnología permite lograr todos los proyectos. “El mundo es un pañuelo. La bondad tecnológica de hoy, que no la tuvieron mis padres ni yo, hace que nadie en este momento tenga la excusa para decir yo fracasé porque no tuve la oportunidad”.

Diez Canseco comentó que el mercado chino, gracias a Deng Xiaoping pudo abrirse al mundo y hoy ya no se tiene temor de comprar productos chinos, la tecnología de este país es propia y está cambiando su modelo de desarrollo. “Esa China exportadora y productora de todo para el mundo ha decidido mirar hacia adentro y hoy tiene un modelo de consumo y busca fortalecer su clase media y que esos 150 millones de chinos ricos sean muchos más abriendo oportunidades”.

Con esto, dijo que China es un gran mercado que los peruanos están conquistando, ya que antes no se pensaba en exportar a este país otra cosa que no fueran los commodities, minerales, harina de pescado y ahora el Perú exporta a la China no solo mangos, espárragos sino también uvas que antes eran chilenas y ahora son peruanas. “El mundo ha ido cambiando, ya no hay fronteras, ya no hay limitaciones, hoy el Perú si se sigue especializando y sigue buscando sus nichos de mercado le puede exportar a cualquier parte del mundo. Por eso queridos jóvenes, el límite de su posible desarrollo lo tienen ustedes en sus mentes”.

Agregó que en Taipei la USIL acaba de firmar un acuerdo con la universidad Mingdao que tiene un componente de alta tecnología, con la cual los alumnos taiwaneses de esa universidad y los alumnos de la USIL podrán emprender juntos, definiendo los productos que surjan de la investigación en conjunto, para salir a venderle al mundo. “Eso es lo que hay que hacer. Para eso están las redes sociales, el internet y hemos escuchado en CADE el gran esfuerzo que hará este gobierno para tener la banda ancha en todo el país, lo que significa que podrás tener negocios, conocimiento en cualquier lugar en el que te encuentres”.

Beca 18 en Orlando

Diez Canseco señaló que este año la Corporación Disney seleccionó a 200 jóvenes de la USIL para trabajar en Orlando durante tres meses. De esos 200, 8 pertenecen al programa Beca 18, lo cual es muy meritorio. “Estos jóvenes provincianos no tuvieron la suerte de estudiar en colegios privados y con maestros bien tromes. Esos chicos son de las fronteras, de las serranías y tienen maestros que no siempre son los mejores, pero estudiaron por su cuenta, se prepararon, aprendieron el inglés como pudieron y fueron seleccionados. El mundo ha cambiado mucho y el Perú también, tenemos un país donde hay una generación de jóvenes pujante y con ganas de aprender y avanzar y creo que ese es el motor del emprendimiento, la idea es el 1%, la fuerza que le pongas, el coraje, la voluntad es el 99%”.

Finalmente,  Diez Canseco refirió que acaba de firmar un convenio con el presidente del Poder Judicial que ha creado el canal de la justicia “Justicia TV” para mostrar en vivo los juicios, debates o leyes que se expongan y las facultades de Derecho y de Comunicaciones colaborarán en este proyecto. “Un Poder Judicial que se exponga de esa manera va a ser un Poder Judicial más honesto y transparente. Y les toco este tema porque la esencia de una economía de competencia de mercado es tener un sistema jurídico sólido porque sino nada funciona”.

Comparte en:

Vea también