Una persona puede ser creativa en solo 20 minutos

00:16 24 Mayo, 2014

La clave del éxito, ya sea para la vida o el trabajo, es la creatividad, algo sencillo; pero, que no todos ponen en marcha, pues la mayoría de las personas están acostumbradas a decir: “no puedo” o “está bien, pero…”, cuando podrían optar por la originalidad para captar la atención de los demás y conseguir los objetivos que se tienen en mente.

“Con una idea creativa se puede lograr más y con menos costo, que usando una máquina moderna”, fue una de las muchas frases que dijo Javier Zapata, editor gerente de Malabares, consultoría en material didáctico y juegos, quien brindó una charla que fue organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide.

El especialista expresó que las personas deben romper los paradigmas y las ideas preestablecidas, sin dejar de lado las principales reglas que se deben cumplir en las sociedades y empresas.

Además, subrayó que mucha gente nunca llega a ser creativa porque se comportan como otras personas, porque no aceptan las ideas de los demás, porque no creen que tienen más que aprender o porque simplemente ponen en práctica lo que aprendieron de niños.

“La educación tradicional lamentablemente forma sujetos pasivos, no digo que sea malo aprender en la escuela, sino que no se les permite a los niños dejar salir su creatividad, pues siempre tienen que comportarse como les pide el maestro”, exclamó.

Pero no sólo en el colegio hay un limitante. Zapata Innocenzi comentó que se han hecho estudios en los que se les consulta a los cachimbos de las universidades si desean crear un negocio cuando se gradúen y la gran mayoría dice que sí; pero, no ocurre lo mismo con quienes están en el último ciclo, pues expresan que prefieren trabajar en una gran compañía.

“Eso demuestra que se pierde el deseo por asumir riesgos y se prefiere la seguridad de un sueldo fijo. Nosotros deberíamos ser capaces de cuestionar nuestra educación, tomar todo lo bueno que nos han dado y dejar de lado los condicionamientos que nos limitan”, enfatizó.

Buena combinación

Zapata recordó un concepto de James Webb Young, quien solía decir que una idea creativa no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos. En otras palabras, dejó en claro que hay que atreverse a innovar si se quiere lograr algo nuevo en la vida o en el trabajo.

“Si Hymen Lipman nunca se hubiera arriesgado no habría creado el lápiz con borrador, y si otras personas no se hubieran atrevido a combinan ideas no tendríamos cubiertos que se desarman y ahorran espacio, cajas fuertes que se encuentran detrás de tomacorrientes falsos o forros para laptops con la forma de un libro viejo, pues los rateros no roban los objetos antiguos”, manifestó.

Para este especialista una persona puede ser creativa en 20 minutos; aunque, tal vez hayan algunos que bajen el tiempo o les tome un poco más; pero, lo cierto es que aquel que no lo intenta nunca sabrá lo que es darle un significado a su vida (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también