Una marca debe ser admirada por el público para que sea rentable y duradera

11:38 12 Junio, 2014

¿Cómo tener una marca única, inteligente y rentable? La respuesta está en una sola palabra: diferenciación, es decir, ésta debe resaltar por algo, tener su propio concepto que le permita contar con una identidad única, pues la competencia no puede copiar esto por más que desarrolle un producto idéntico.

Por ello, el consultor en branding y posicionamiento de marca, Rodolfo Condorena, citó el caso del agua Evian, que ha creado un vínculo tan fuerte con sus consumidores que son capaces de comprar un objeto con el logo de esta marca a pesar de no tener el líquido elemento en su interior.

“En los Estados Unidos se vendió por US$ 7.50 una lata de Evian, a pesar que este producto siempre es presentado en botellas de vidrio que son elaboradas por diseñadores de envases de perfumes, y la gente la compró sabiendo que en su interior no había agua; eso es tener poder”, subrayó durante una charla organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide.

Como pueden notar una marca debe generar admiración en el público para que sea rentable y duradera, es más, al momento de gestionar un producto que tenga mucha fuerza se debe tener muy en claro que se tiene que contar con el conocimiento y diagnóstico del entorno competitivo.

Además, Condorena dijo que siempre hay que hacer una elaboración de la estrategia de marca, ver cuáles son las acciones internas y externas, y realizar una medición de los resultados.

Según el nombre

El especialista manifestó que las marcas deben reforzar su nombre en vez de relacionarlo con el sector al cual están dirigidas, pues de lo contrario les será difícil ingresar a nuevos mercados.

“Gloria está posicionada en la mente de las personas, por eso la gente no sólo compra la leche sino también el atún, yogurt, mermelada y todo aquello que tenga ese nombre; algo que no sucede con Gatorade, pues el público sólo la asocia como una bebida rehidratante”, acotó.

Eso no fue todo, pues recomendó, a las empresas, sólo utilizar a los personajes públicos para campañas determinadas y no como la imagen de la marca, ya que se corre el riesgo de que una mala acción de estos termine afectando a la compañía, tal como le sucedió a Claro hace unos años cuando trabajó junto con el futbolista Jefferson Farfán, quien se vio involucrado en escándalos extra deportivos.

Branding poderoso

Según Rodolfo Condorena, para logra el éxito no sólo se necesita emplear efectivamente el marketing sino también el branding (proceso de hacer y construir una marca), cuyo objetivo es generar relaciones con todos los grupos de interés.

“Se tiene que enganchar con el público, es decir, hay que tener una conexión psicológica y emocional, para que la marca sea realmente fuerte”, sostuvo.

¿Y qué tiene que tener el estratega del branding?, pues el especialista mencionó cuatro tipos de pensamientos: creativo, estratégico, crítico y analítico. Asimismo, señaló que debe contar con una capacidad relacional, sensorial y proyectiva; y agregó que necesita saber tomar las mejores decisiones.

En otras palabras, si se cuenta con todos estos elementos y se los pone en práctica, la marca tendrá un correcto desempeño y ayudará a aumentar el valor de la empresa (Por Bruno Bartra Bazán).

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