UIF ha remitido más de 3,000 comunicaciones sobre delitos de lavado de activos

17:05 29 Octubre, 2015

El día de hoy diversos países de Latinoamérica y la UNODC celebran el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, con el fin de articular esfuerzos de los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el Lavado de Activos y delitos precedentes, así como construir una cultura anti lavado que permita generar conciencia en nuestras sociedades.

En lo que respecta a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde el año 2010 ha remitido a las autoridades competentes para su correspondiente investigación cerca de 3,000 comunicaciones de inteligencia nacional vinculadas al delito de lavado de activos, y cerca de 200 adicionales con valor probatorio para ser utilizadas en procesos penales.

De estas comunicaciones, el 44% estuvieron vinculadas a la minería ilegal (por USD 4,348 millones), el 31% a tráfico ilícito de drogas (USD 3,112 millones), el 7% a corrupción (716 millones), y el resto a delitos vinculados al contrabando, a la defraudación tributaria, y otros, informa la SBS.

Asimismo, desde el año 2010 la UIF ha realizado 2,360 procesos de supervisión in-situ y 1,362 extra situ, a los sujetos obligados bajo el ámbito de supervisión directa en materia LA/FT. Las visitas estuvieron dirigidas a constructoras e inmobiliarias (52%), a las personas naturales y jurídicas dedicados a la compra y venta de divisas (18%), compra y venta de vehículos (11%), comercios de joyas, metales y piedras preciosas (5%), notarios (5%) y otros. Con base al resultado de labores de supervisión, a partir de julio de 2011 se iniciaron 667 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), habiéndose resuelto el 69% de los casos y encontrándose el 31% restante pendiente de la Resolución de Primera Instancia.

Por otro lado, desde el año 2011 la UIF ejerce la Secretaría Técnica de la CONTRALAFT, Comisión Multisectorial que coordina el esfuerzo nacional en materia anti lavado y la implementación del Plan Nacional de Lucha contra el LA y el FT, el cual se encuentra ejecutado en una tercera parte, y con el resto de acciones identificadas cercanas a concluir. De igual modo, tiene una importante presencia a nivel internacional al haber sido designado el Jefe de la UIF, Sergio Espinosa, Presidente del Grupo de Egmont (que reúne más de 150 UIF a nivel mundial), y Presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos de la CICAD-OEA.

Dentro de los principales retos que afronta la UIF para cumplir con los estándares internacionales en materia de LAFT que sirvan para fortalecer su labor se encuentra la aprobación de los siguientes proyectos de ley: para acceso al secreto bancario y reserva tributaria, para establecer la responsabilidad penal autónoma de las personas jurídicas, para la supervisión integral de las cooperativas por parte de la SBS, y para contar con un registro accesible sobre transferencias de acciones, entre otros.

Comparte en:

Vea también