Locales

Todo lo que debe conocer sobre las FOTO-PAPELETAS

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Septiembre, 2014 / 5:33 pm

La mejor manera que tiene un ciudadano para protegerse de posibles irregularidades de las foto-papeletas es educándose respecto a ellas. Primero es necesario separar el tema en tres aspectos: el aspecto técnico (cómo funcionan los aparatos o la tecnología que se usa para esto), el aspecto económico (cómo generar ingresos al mismo tiempo que se minimiza el riesgo de accidentes por alta velocidad en las calles) y el aspecto de gestión (cómo se debe administrar). En este primer artículo, por un tema de espacio, me limitaré al aspecto técnico.

Los dispositivos utilizados en la creación de foto-papeletas, son de dos tipos: Radar y LIDAR. Entre los diferentes tipos más populares de señal que emiten estos dispositivos están X-Band, K-Band, Ka-Band, and Ku-Band.

El principio del uso del radar es muy simple: primero envía un pulso u onda de radio (onda electromagnética de baja frecuencia) y espera su regreso después de rebotar en un objeto metálico (en este caso un automóvil), luego se mide el “efecto doppler” (un cambio en la frecuencia dependiente de la velocidad relativa). Este cambio luego es convertido en la velocidad del objeto.

El dispositivo envía una señal amplia de radar en forma de cono similar a la luz que emite un faro, mientras mayor la distancia de rebote, mayor el diámetro del cono; estos dispositivos tienen un alcance que varía entre 200 a 500 metros aproximadamente.

Lo que importa saber aquí es que en este tipo de dispositivo (radar), el alcance de señal está directamente relacionado con el tamaño de un vehículo, es posible entonces que un camión podría ser detectado a más de un kilómetro de distancia, por ejemplo, pero su correcta medición requeriría que esté por lo menos a 500 metros del dispositivo.

POSIBLES ERRORES DEL RADAR: Estos radares cuando están instalados fijamente son efectivos en zonas con poco tráfico, pero en zonas de alta densidad de tráfico, el cono recibe señales de regreso de múltiple vehículos y no puede mostrar las velocidades para cada automóvil. Lógicamente el operador no sabe a ciencia cierta qué automóvil es el que está produciendo la velocidad más alta.

Es más, el radar solo muestra una velocidad, generalmente la de la señal más fuerte, donde si todos los automóviles fueran idénticos, le correspondería al automóvil más cercano, pero no todos los vehículos son iguales, cada uno refleja una señal de magnitud diferente de modo que resulta difícil distinguir la señal.

Es aquí donde a menudo se cometen errores llamados TIE (target identification error) ya que el operador que está enfocando el dispositivo en un vehículo puede creer que la señal de alta velocidad proviene del vehículo al que está apuntando pero podría ser en realidad de un camión más atrás en la pista o de otro vehículo dentro del cono del radar.

El otro tipo de dispositivo son los radares láser llamados LIDAR (Light Detection and Ranging). LIDAR utiliza un método más directo, basado en el “tiempo de reflexión” en vez del efecto doppler donde la pistola mide directamente el tiempo que le toma a la señal de luz (UV o IR) en ir y rebotar del objeto observado. Esta señal se mueve más rápido que la luz visible en aire (aproximadamente 30 cm por nano-segundo, un nano-segundo es la milésima de la millonésima de un segundo, muy veloz)

Esta pistola tiene un rango máximo de 300 metros aproximadamente; emite pulsos IR o UV, luego cuenta cuántos nano-segundos le tomó a un pulso en regresar, lo divide entre dos y puede entonces calcular la distancia del vehículo. Como puede enviar 1,000 pulsos por segundo puede entonces calcular la velocidad midiendo la distancia entre los pulsos, la precisión aquí es muy alta. El tamaño del cono de la señal de Láser es menor al de un cono generado por una señal de Radar. A un rango de 300 metros el cono pude tener 1 metro de diámetro solamente. Esta es una ventaja para los dispositivos portátiles (pistolas con cámara, de mano).

La desventaja principal es que la pistola tiene un sistema óptico o mira electrónica adicional y para poder utilizarla correctamente, el operador tiene que apuntar la pistola directamente a un vehículo que viene en su dirección, mirando a través de la mira electrónica.

Lo importante aquí es recordar que estas pistolas Láser tienen que ser operadas estacionariamente con un trípode de apoyo para mantenerlas firmes. Esto significa que el operador debe tener un buen entrenamiento con certificación de uso vigente, para garantizar que el usuario ha tenido el entrenamiento adecuado. Es necesario renovar esta certificación cada cierto tiempo.

POSIBLES ERRORES DEL LIDAR: La naturaleza del rayo de láser y el mecanismo de mira electrónica son sensibles a la vibración y requieren extremo cuidado en su transporte, uso y requieren calibración periódica (semanas o meses). Una pistola fuera de calibración o una mira pequeñamente desalineada (debido al movimiento y vibración durante su transporte y manejo), pueden alterar su precisión, el operador de este dispositivo podría creer que está apuntando a un automóvil que ve en la mira, cuando en realidad está apuntando a otro vehículo en la misma calle.

Otro aspecto importante de mencionar es que la distancia de alcance de 300 metros brinda muy poco tiempo para apuntar y disparar el láser correctamente.

Adicionalmente el ambiente y uso frecuente de la pistola de láser afectan su rendimiento; la neblina, lluvia o cambios climatológicos pueden generar lecturas falsas, ya que los circuitos se pueden descalibrar fácilmente.

Las reflexiones del rayo láser en estructuras fijas como puentes, pistas o variaciones de la pista (que contienen barras de fierro) o el metal de otros vehículos también pueden contribuir a una falsa lectura.

EN RESUMEN:

– El uso de dispositivos láser (LIDAR) para foto-papeletas es más complejo y difícil de operar que el Radar, debido a la mayor complejidad de sus circuitos, que son más susceptibles a cambios en condiciones ambientales, haciéndolas menos confiables; es por estas razones que por ejemplo, en algunas ciudades de EEUU no se autoriza todavía su uso como un medio legal para multar por exceso de velocidad.

– El uso de Radar y LIDAR solo es efectivo cuando están instalados fijamente y en pistas de baja densidad de tráfico (carreteras rurales), en consecuencia el uso de Radar o LIDAR portátil en calles o avenidas con alto tráfico no es recomendable.

Artículo elaborado por: Fernando Casafranca, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

Tomado del portal de la Universidad del Pacífico

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