Tipo de cambio mantiene precios de materiales de construcción con tendencia al alza

12:12 4 Mayo, 2015

El Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC) registró en abril último un leve incremento de 0.07%, según el INEI. De esta manera se registra la tasa mensual más baja en lo que va del año frenándose por el memento la tendencia alcista que se registra desde el año pasado.

No obstante, en términos anualizados (últimos 12 meses) se observa un incremento en los precios de los materiales de producción al registrarse un alza de 4.40% en el período mayo 2014-abril 2015. Esta cifra viene a ser la más alta desde marzo de 2011, cuando el IPMC presentó una tasa de 5.10%, señaló al respecto el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina.

Por otro lado el IPMC, que estima las variaciones de precios de los principales insumos utilizados por el sector construcción en Lima Metropolitana, presenta en el período enero-abril 2015 un incremento acumulado de 2.12%.

César Guzmán-Marquina recordó que en agosto del año pasado la tasa anualizada del IPMC registró un ligero incremento con relación al mes anterior, revirtiendo la tendencia a la baja que se venía registrando en aquel entonces. Así, la tasa anualizada del IPMC pasó a 0.80% y desde entonces dicho indicador ha ido subiendo progresivamente hasta ubicarse en 4.40% en abril último.

Si bien el incremento mensual de precios en abril del 2015 fue más bajo de lo esperado, se debe considerar que en abril del año pasado la tasa del IPMC fue negativa (-0.03%), por lo que al salir dicho resultado del rango anualizado e incorporarse una cifra positiva aunque muy leve, la tasa anualizada aumenta, observó.

El ejecutivo refirió que en gran medida la tendencia alcista en el IPMC obedece al incremento del tipo de cambio, dado el todavía alto componente importado de la canasta de productos usados por las empresas constructoras.

Asimismo, y tal como lo previó el experto el mes pasado, los costos de transporte (fletes) llevaron al alza los precios de hormigón y arena.

Según informó el INEI, en abril último los insumos de la construcción que incidieron en el resultado mensual fueron los suministros eléctricos, por los mayores precios de los cables para energía (1.7%), alambres y cables para instalaciones telefónicas y cables de uso general ambos con 0.3% (por el alza del cobre); así como los agregados como hormigón (2.0%) y arena (0.4%) (mayor costo del transporte); y las maderas, principalmente tableros aglomerados 1.5%, capirona 1.3% y roble 0.2%. También aumentaron los precios de las estructuras de concreto, básicamente las planchas de yeso cartón en 7.1%; y los vidrios planos con 0.2%. En menor magnitud subieron los precios de los aglomerantes (cemento portland tipo I en 0.1%); y los ladrillos (para techo 0.3% y king kong 0.1%).

Al otro lado de la balanza se observa que algunos insumos registraron precios a la baja en abril, como los productos metálicos: varillas de construcción y alambrón en -2.1%, cada uno, y alambre negro en -1.1%; así como los tubos y accesorios de plástico, entre ellos los accesorios de PVC para electricidad en -3.0% y los tubos de PVC (agua, desagüe y electricidad) en -0.5%; y las mayólicas y mosaicos con -0.1%.

Comparte en:

Vea también