Susana García: “Ya hay fondos en Latam que invierten hasta US$ 100 millones en startups”

10:51 15 Junio, 2021

“En el mundo existe el potencial de llegar a 2 trillones de inversión al 2030. Aún en pandemia, en el 2020 se levantó más de 4 mil millones de dólares en 488 operaciones, a nivel mundial, y en región latinoamericana, los fondos de venture capital levantaron dinero por 780 millones de dólares”.

Así lo manifestó Susana García Robles, Senior Advisor  de LAVCA y socio senior de CAPRIA un fondo de capital inversionista, en el panel que compartió con otros representantes de fondos de inversión en el marco del lanzamiento del fondo de capital para emprendimientos innovadores (FCEI), a cargo del Ministerio de la Producción y Cofide, con el apoyo técnico de la Corporación Suiza SECO.

 

Susana agregó que en sus 22 años relacionada con el mundo del capital emprendedor, como le gusta llamar, en lugar de capital de riesgo, el ecosistema ha ido avanzando en la medida en que los gobiernos de la región han entendido los beneficios para sus países. “Cuando llegué a lo que era el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID), en 1999, recién se había empezado a hacer inversión 3 años antes, quizás cometimos errores, demoramos mucho en los procesos, etc., pero hoy la industria en Latam ha entendido que no somos copia de Silicon Valley ni podríamos serlo, hay mucho de ellos que se puede tomar de modelo, pero nunca copiar, ni siquiera en el mismo Estados Unidos se hace”.

 

La inversión de capital es una herramienta de desarrollo que ayuda al crecimiento de startups que pueden convertirse en unicornios después, comentó Susana García Robles. “México tiene 3 nuevos unicornios recientemente, Uruguay ya cuenta con un unicornio y es un país que lo ha venido haciendo bien en todo este tiempo, los fondos en la región ya no solo son primeros fondos sino que vienen con rondas de 10 a 15 años, ya hay exits, rondas importantes y también fondos que pueden invertir en startups de 50 a 100 millones de dólares en vías de ser unicornios, por lo que hay mucho dinamismo en la región”.

Refirió que la pandemia demostró que la región es volátil y ha sido duramente golpeada, sin embargo los emprendedores, incluidos los gestores de fondos, han demostrado su resiliencia con buenos procesos de conversión, de digitalización.

 

“Otro gran tema de la región es que los fondos han aprendido que deben reservar dinero para las series siguientes porque antes se apoyaba la primera serie y luego las empresas ya no sabían a dónde más ir. Ahora se tiene capital pre semilla, semilla, series A, B, C, etc.”.

Susana dijo también que es importante considerar más inclusión de mujeres emprendedoras y gestoras, en los fondos, para que el ecosistema funcione mejor. Otro tema referido por ella es que los extranjeros continúan apostando y entrando a la región, generándose un círculo virtuoso. Lo mismo con los family office que están creciendo, corporates que cada vez están más imbuidos, etc.

“El rol de las multilaterales y fondos de fondos, es muy importante. Se crearon en México, Chile, Colombia, Brasil y hoy en Perú, lo cual es necesario porque hay que apostar en crear la industria con riesgos tomados, pero medidos, a los que se les mitiga con lo que dan las multilaterales”.

 

Finalmente, dijo estar muy complacida con el lanzamiento de este fondo de capital para emprendimientos innovadores (FCEI) ya que viene acompañando el ecosistema emprendedor peruano desde inicios del año 2000. “Los fondos que nazcan en Perú tendrán la oportunidad de mirar a sus pares en la región, aprender y co-invertir con ellos, así la curva de aprendizaje se acorta mucho. Llegar más tarde no es mala idea porque permite incorporar buenas prácticas que ya funcionan en otros lados para crear puentes, primero dentro del país, porque se debe llegar más allá de Lima, y luego con otros países de la región para junto a ellos llegar al mundo”.

Comparte en:

Vea también