Hay una brecha de fondos de capital por US$ 145 millones para startups en Perú

09:53 15 Junio, 2021

Hoy se realizó el lanzamiento del fondo de capital para emprendimientos innovadores (FCEI), a cargo del Ministerio de la Producción y Cofide, con el apoyo técnico de la Corporación Suiza SECO. El FCEI busca propiciar el desarrollo de la industria de capital emprendedor a través del apoyo en el levantamiento de capital a fondos de inversión que invierten en startups; y, cuenta con un aporte inicial del Estado por S/ 70 millones.

José Luis Chicoma,  Ministro de la Producción dijo ser un convencido de que producir innovación es producir bienestar, y este primer fondo tiene como objetivo atraer fondos de capital de riesgo para emprendimientos innovadores. “Hoy hay más de 540 startups, en todo el país, que han sido beneficiadas por el estado y acompañadas por 24 incubadoras y aceleradoras, beneficiarias también de fondos del estado, junto a 3 redes de inversionistas ángeles”.

 

El ministro agregó que el financiamiento a estas startups ha sido muy bien aprovechado por ellas, ya que por cada sol invertido por el estado generaron 6 soles de inversión adicional. Sin embargo, solo el 10% llega a los 5 años de existencia y las que logran superar este tiempo no consolidan su crecimiento ni expansión por falta de financiamiento de capital de riesgo.

 

Chicoma dijo también que hay una brecha de fondos de capital de 145 millones de dólares al 2022, por lo que es muy importante contar con este fondo de capital de riesgo, siempre con una visión de futuro sostenible, inclusivo y justo para todos. “Hemos vivido una megacrisis por la pandemia pero tenemos que estar preparados para lo que venga a futuro, sobre todo en el tema medioambiental, por eso se necesitan startups sostenibles, innovación verde, innovación en alimentación saludable, hasta inclusión social, enfatizando en la dimensión económica con mejores salarios para los que más necesitan y producir bienestar para toda la sociedad”.

Finalmente, el ministro dijo que este es un hito muy relevante para seguir produciendo innovación, sostenibilidad e inclusión.

Comparte en:

Vea también