Sura: Se han creado 25 nuevos fondos mutuos en el 2015

11:01 10 Diciembre, 2015

Rafael Buckley, gerente general de Sura Fondos Mutuos, comenzó su participación en la presentación de Indicadores Sura, que se viene realizando la mañana de hoy, diciendo que este año ha sido bueno para la industria de fondos mutuos, porque se están manejando 21,329 millones, al cierre de noviembre, lo cual representa un récord histórico en fondos administrados y además, este ha sido el tercer mejor año, de los últimos 10 años, en cuanto a crecimiento neto, con 2,592 millones o 13.8% respecto a diciembre del año pasado.

Buckley señaló que el crecimiento se ha dado, principalmente, en los fondos de muy corto plazo y en los de corto plazo, con un crecimiento de 1438 millones, en el primer caso y 1617 en el segundo y respecto al año pasado, 16.9% y 35.5% respectivamente. “Habría que resaltar el crecimiento de fondos internacionales, fondo de fondos y fondos reestructurados con crecimientos bastante altos. Estos tres tipos de activos hoy valen más que los fondos de renta variable”, dijo.

Agregó que la industria todavía es muy conservadora ya que el 92% de los activos que se manejan, están en fondos de renta fija y solo el 2% está en fondos de renta variable. De este 92%, un 77% está en los dos primeros segmentos, que son los que han crecido más, que son los fondos de muy corto plazo y los de corto plazo.

Sobre la participación de los fondos mutuos en el mercado, Buckley refirió que no se ha movido mucho la participación en el mercado, ya que es una industria concentrada y gestora vinculada a bancos.

Preferencias en moneda

Por el lado de la moneda, Buckley dijo que ha habido una preferencia muy marcada por las inversiones en dólares con un crecimiento de 3,630 millones en lo que va del año, versus salidas de dinero en fondos en soles por 1,039 millones. Eso, al cierre de noviembre, muestra que los activos invertidos en soles son el 38% y los que están en dólares el 62%, con una tendencia a que se siga dando esta figura.

La industria de fondos mutuos

Buckley dijo que hay 117 fondos dentro de la industria y que en este año se ha generado más fondos, históricamente. “25 fondos nuevos, esto es casi 2.3 fondos nuevos por mes. La generación de fondos ha venido en los fondos estructurados. Nosotros también sacamos, en octubre, un fondo estructurado que lo que hacía era replicar una inversión en un sintético. Uno invertía en un negocio en dólares, compraba un derivado, hacía el depósito, cubría la posición y eso nos generaba un retorno de 6.75% a un año. Si lo comparamos con las tasas de depósitos estamos hablando de 275 puntos básicos más”.

Agregó que esto se hizo en Sura porque vieron que hay 217 mil millones invertidos en depósitos a plazo, por lo que quisieron dar una herramienta, a los que todavía no son inversionistas, de generar un producto que sea el paso de depósitos a fondos mutuos. “Nos fue bastante bien con el lanzamiento del producto. Hoy estamos en etapa pre operativa de dos fondos con características similares y nuestro plan para lanzar nuevos productos para el próximo año es bastante agresivo y esperamos duplicar la oferta de productos que tenemos hoy”.

Sobre la generación de nuevos productos, de estos 25 fondos nuevos, 16 están generados en dólares y 9 en soles.

Partícipes

Por el lado de los partícipes, Buckley dijo que se ha dado un crecimiento de 32,395 partícipes respecto a diciembre del año pasado que es un 9.2% más, cerrando noviembre en 384,844 partícipes, cifra que él todavía considera baja pero donde ha habido buenos avances.

“Los bancos tienen una ventaja para atraer nuevos partícipes ya que tienen canales de distribución muy amplios, pero nosotros tenemos la ventaja de que a los partícipes que traemos les damos mucha mejor asesoría, es el foco nuestro, dado que no tenemos un canal de distribución masivo y por eso contamos con una fuerza de ventas bastante capacitada”, agregó Buckley.

Rentabilidad

En este punto dijo que separa la rentabilidad en dos partes: en relación con la competencia y en relación a los índices de referencia.

* Frente a la competencia: Hicieron un promedio entre todos los fondos que están dentro de la misma tipología y vieron que todos los fondos administrados por Sura generaron un retorno superior al promedio del mercado, excepto en el fondo de renta soles, ya que su fondo en dólares es el más rentable. “En los fondos de corto plazo tenemos retornos bastante interesantes y estamos en el primer lugar con 3.87%”, dijo Buckley.

* Índices de referencia: “Nuestro fondo de acciones está en -28%. La bolsa, o el índice con el cual nos comparamos, en el mismo periodo, estuvo en -32.8%. Ha habido un mercado complicado pero nuestra administradora ha podido generar un retorno mayor que el promedio del mercado. Lo mismo pasa en el fondo MILA (Fondos Mutuos del Mercado Latinoamericano) en el cual el mercado rinde -30% y nosotros -23.66%”.

Agregó que el siguiente crecimiento más importante, luego de fondos de corto plazo y de muy corto plazo, fue el de fondos internacionales y concretamente el de fondo de acciones europeas y acciones americanas.

El ranking

Buckley señaló que en los fondos administrados en soles, dentro de los 10 primeros fondos más rentables, de los 117 que existen, 7 son de Sura. “Básicamente son fondos de capital estratégico y los lanzamos hace algún tiempo con la idea de que fueran masivos y que la gente, que no tiene patrimonio formado, pueda ir haciéndolo con aportes desde 30 soles”.

En el caso de dólares de los 10 primeros fondos, 4 son de Sura.

Comparte en:

Vea también