Startup Agros ayuda a la inclusión digital en la agricultura familiar
22 Enero, 2020 / 8:12 am
Agros es una plataforma de agricultura de precisión que ‘habla con los agricultores’ y que, además, brinda inclusión digital y financiera en la agricultura familiar, a través de un sistema de asesoría remota.
“Los agricultores están trabajando al 40% de su capacidad de rendimiento y hay una demanda no atendida de 8 millones de dólares en capital de financiamiento agrícola”, indicó Robinson López, fundador de la startup Agros y partícipe del programa de aceleración Scale-Up de Endeavor Perú.
Dicho emprendimiento hace uso de herramientas de la agricultura de precisión, brinda asesorías específicas y personalizadas; todo mediante un sistema de comunicación en la nube: con una llamada por telefonía móvil brindan recomendaciones, información respecto a plagas, alertas meteorológicas, entre otros.
Su plataforma cuenta con un sistema post-aprendizaje reforzado, el cual procesa la información y aprende; a fin de poder otorgarle información oportuna -también- a las entidades financieras que trabajan alrededor de la agricultura familiar.
La sostenibilidad de Agros radica en que, por cada consulta realizada por una entidad financiera a su sistema, para conocer el estado agronómico de un agricultor, se le cobra 5 dólares por solicitud. Mientras que el sistema de Seguridad Remota tiene un costo de 3 dólares mensuales, por cada agricultor.
Luego, de 12 meses Agros ha logrado trabajar con 1,000 agricultores y ha generado ventas por 220,000 dólares. En tanto, sus agricultores han aumentado en un 12% sus ingresos por campaña y 100 de ellos han recibido un crédito por primera vez en sus vidas. La meta, al 2020, es certificarse en seguridad y, al 2022, esperan llegar a 100,000 agricultores.
¿Cómo funciona?
1. El agricultor llama al servicio Agros.
2. Su llamada es digitalizada, pasada a texto e interpretada.
3. Luego, el equipo de Agros realiza tareas de recolección de información.
4. Un ingeniero especialista recibe el reporte y hace una recomendación
5. La recomendación es recibida a través de una llamada por el agricultor o usuario.
(Por Ulda Ballena)