Solo 66 empresas se han acogido a beneficios tributarios para I+D+i

07:10 4 Noviembre, 2019

Como informamos, el jueves último el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 010-2019, “Decreto de Urgencia que modifica la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica” por tres años adicionales, hasta el 31 de diciembre del año 2022, enfocando con mayor énfasis este beneficio en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

Al respecto Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce, explicó que el proceso de calificación es dirigido por Concytec. Las empresas presentan el expediente de su proyecto y la institución evalúa si corresponde a investigación científica, desarrollo tecnológico, o innovación tecnológica, en un máximo de 45 días”.

“Si se trata de generar conocimiento, es investigación científica; si es desarrollar un prototipo, estamos hablando de desarrollo tecnológico, pero si ya es lograr que este nuevo producto ingrese al mercado y ponga en valor el resultado de ese nuevo conocimiento, ya es innovación tecnológica”.

Dijo que este programa de beneficios ya tiene casi 4 años de funcionamiento y en ese tiempo se han beneficiado 66 empresas con sus proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica (I+D+i). “La idea es que a partir del próximo año incursionen más Mipymes, sobre todo porque con la red de CITEs (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica), buscamos ingresar con más fuerza a las cadenas productivas regionales”, dijo Rodríguez en declaraciones a RPP.

Refirió que actualmente son 26 CITEs públicas y 20 CITEs privadas, a nivel nacional y vienen trabajando en conjunto con el MEF, que es el rector de la política tributaria y decide este beneficio, el Concytec que es la institución evaluadora y Produce, que es el promotor de este programa.

“El beneficio tributario es un tema complejo y no todas las empresas tienen la capacidad, no solo de formular proyectos sino de tener la asesoría adecuada contable y financiera, para aplicar a este mecanismo. Pese a ello ya estamos logrando resultados y este año vamos a tener más de 42 mil servicios brindados a las empresas, en todas las regiones donde estamos, lo cual se traducirá en mejoras de la productividad y rentabilidad”, dijo Rodríguez.

La norma publicada el jueves, modifica el beneficio tributario que estaba vigente hasta este año, haciéndolo más atractivo y eficiente, especialmente para las empresas de menor tamaño (ingresos que no superan las 2300 UIT). Es decir, estas Mipymes podrán acceder a una deducción adicional que será 50% superior al resto de empresas (la deducción será hasta 215%).

Finalmente refirió que vienen realizando un proceso de evaluación del impacto del programa para ver cómo se ha avanzado en el mejoramiento de las empresas atendidas por los CITEs, evaluación que también se hará para el programa de los beneficios tributarios.

Ejemplo práctico

Rodríguez dio un ejemplo práctico de lo que puede hacer una mype con este programa:

“Una empresa agroindustrial que tiene fundos de maracuyá y produce pulpa para los supermercados de Lima, como tiene la merma de cáscaras puede desarrollar un proyecto de innovación, para que con las cáscaras se produzca una bebida, u otro producto, de la mano de un CITE o de una universidad. Con este proyecto puede participar de los beneficios tributarios, entonces si invirtieron 100 mil soles, para el siguiente año estarían deduciendo, del impuesto a la renta, 215 mil soles, siempre que hayan sido aprobados y certificados por el Concytec para acogerse al beneficio”.

Comparte en:

avatar