Educación

Solo 4 de cada 10 técnicos encuentran trabajo en lo que han estudiado

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Mayo, 2014 / 12:46 am

La desarticulación entre la formación recibida y la demanda del mercado laboral es todavía fuerte en el país. Así, sólo cuatro de 10 personas en la educación no universitaria (técnicos), se desempeña en la formación recibida, mientras que en la educación universitaria, la proporción es siete de cada 10.

Así lo señala un estudio sobre la Educación Técnica en el Perú, elaborado recientemente por funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR). El documento refiere que, por ejemplo, en el caso de enfermería técnica, los estudiantes se gradúan como profesionales técnicos, pero al ingresar al mercado laboral se desempeñan como auxiliares de enfermería.

Es más, en las 20 carreras con mayor demanda en el mercado laboral (como administración, ingeniería industrial o contabilidad) hay egresados que no encuentran trabajo en estas especialidades y se ocupan en otras, lo que se conoce como subempleo profesional.

Sin habilidades

La mayoría de empresarios considera que existen pocos profesionales idóneos y que muchos no cuentan con las habilidades y competencias que se necesitan (ver gráfico). En ese contexto, cómo hacer para responder a una demanda de trabajo creciente (se estiman 420 mil puestos nuevos de trabajo con un nivel de crecimiento de 6.3%); así como para que los 55 mil jóvenes que egresan cada año, lo hagan con mayores habilidades cognitivas y socioemocionales, se pregunta el documento.

En ese sentido, recomomienda que el Estado debe aplicar los lineamientos nacionales de política de formación profesional con una mayor coordinación entre los ministerios de Educación y Trabajo y Promoción del Empleo, en relación a cuatro aspectos: mejora de la calidad, pertinencia, información y sostenibilidad, y financiamiento de la educación; lo que permitirá cambios notables en la calidad de la educación desde el nivel básico.

Asimismo, continuar con la mejora de los instrumentos de apoyo, como la ventanilla única de promoción del empleo para fomentar la empleabilidad y la formación laboral apoyando a la población en edad de trabajar en la búsqueda de trabajo.

También es necesario capacitar personal de nivel medio, sin formación superior y expandir los instrumentos como el certificado único laboral que muestra, en un solo documento, verificable en la página web, su DNI, domicilio y los antecedentes policiales y penales. Igualmente, mejorar y aumentar el sistema de emisión de certificados de competencia laboral tomando en cuenta la experiencia en el mercado de trabajo y apoyar a los jóvenes que inician su trayectoria laboral a través de los 22 observatorios en el país, entre otros.

Sin cambios en el perfil profesional

El Perú, respecto a otros países, destaca por el alto crecimiento del PBI en los últimos años, 7% en promedio, la baja inflación y la reducción de la pobreza. Sin embargo, a pesar de las mejoras en los indicadores macroeconómicos, el país tiene serios problemas de competitividad por los bajos niveles, en relación a los países desarrollados, en innovación y educación básica y superior, subraya el informe.

A lo anterior, se aúna los pocos cambios en el perfil profesional: mayor número de profesionales en carreras tradicionales que en las técnicas aplicadas y científicas, cuando lo que se debe apuntar es a tener más personas con educación superior tecnológica para mejorar el crecimiento. La demanda actual de educación en instituciones universitarias, duplica a la superior tecnológica, y es casi tres veces la técnico productiva

En el futuro, se espera construir un sistema nacional que permita una mejor vinculación entre el sector educativo y el mercado laboral. En ese sentido, se estaría trabajando en el desarrollo de una plataforma web que permita orientar la trayectoria laboral con información sobre proyectos de vida, pruebas e intereses profesionales, mercado de trabajo y oferta formativa, indica el documento del ente emisor.

Carreras tcnicas 1

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