Sistema financiero pondrá en marcha programa de dinero electrónico en agosto

15:33 13 Mayo, 2015

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, anunció que, a mediados de agosto de 2015, se pondrá en marcha el programa Modelo Perú, una plataforma de dinero electrónico que permitirá a los usuarios hacer transacciones financieras desde sus celulares.

El directivo indicó que se han visto la necesidad de aplazarlo por un mes, debido a que en julio habrá un clima más político y electoral, que podría enturbiar el anuncio. “Hace año y medio hicimos la licitación internacional para el diseño y la implementación de la plataforma, la cual fue ganada por la empresa Ericcson. Ahora estamos entrando al plan piloto y tendremos en marcha el proyecto a mediados de agosto”, manifestó.

Destacó que la banca haya tomado una decisión de desprendimiento para que otras entidades del sistema, como cajas, edpymes, financieras y el Banco de la Nación, participen también en esta plataforma. “Estamos dando cobertura total, nos olvidamos de la palabra bancarización, ahora hablemos de inclusión financiera”, apuntó.

Rivera sostuvo que el Perú es el primer país del mundo que aplicará un modelo de dinero electrónico, donde todas las entidades del sistema financiero estarán interconectadas en una plataforma única y podrán hacer operaciones cruzadas entre ellas. “Actualmente ya existe la banca móvil donde cada banco ofrece operaciones para su propia entidad, pero con la interconexión total seremos los primeros en el mundo”, resaltó durante su participación en el XIX Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN 2015).

El representante de Asbanc consideró que la penetración del dinero electrónico será un proceso que tomará su tiempo, dado que el nivel de informalidad en el país alcanza el 80% del PBI. “Tenemos que ir formalizando y llegando a los sectores más bajos para que pierdan el temor al contacto con la banca”, anotó.

Afirmó que una de las formas para el mayor uso de los servicios financieros es a través del ahorro. “Me reuní con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y presentamos un piloto que se lleva a cabo en el norte del país para llevar educación financiera a las madres de familia. De las 16 mil personas participantes, el 50% de las mujeres ya abrieron su cuenta de ahorro, con montos mínimos, pero ya empezaron a hacerlo”, expresó Rivera.

Ciberseguridad

El directivo de Asbanc comentó que uno de los desafíos de la banca latinoamericana es brindar la seguridad necesaria ante el avance tecnológico utilizado para los fraudes electrónicos. “En Perú nos pasa igual, tenemos un volumen alto (de casos), pero es mejor no hacerlo público para no causar pánico”, dijo.

No obstante, destacó que el nivel de ocurrencia de asaltos en bancos y cajeros es actualmente de cero, gracias a que hace dos años se implementó en la Policía Nacional una división especial denominada Águilas Negras, que es financiada por la banca para el resguardo de los bancos.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también