Sepa qué destino debe dar a su dinero en este año

14:24 21 Marzo, 2014

Guardar el dinero bajo el colchón ya no es una opción para las personas, no solo por un tema de seguridad, sino también por la rentabilidad que debería generarle este recurso.

Giovanna Prialé, directora del Instituto de Finanzas Personales, comentó a Gan@Más que, cuando una persona tiene un excedente monetario, o está generando ingresos extras, es necesario que lo destine a un producto financiero que ofrezca un retorno que sea por lo menos superior a la tasa de inflación, que entre enero y febrero del presente año se encuentra en 0.92%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los instrumentos más rentables para el 2014, señala la experta, hay una serie de alternativas que se ajustan al perfil de cada usuario. Por ejemplo, a pesar de que los fondos mutuos registran cifras en rojo en lo que va del año, Prialé indica que a mediano plazo, todavía son un instrumento rentable y que para invertir en ellos solo hay que tomar en cuenta si usted es una persona arriesgada o no.

“Si soy conservador se recomienda un fondo básicamente formado por depósitos a plazo fijo con cero riesgo o en bonos.  Una persona amante al riesgo podrá apostar por una mayor participación en instrumentos de renta variable relacionados con acciones de la Bolsa de Valores de Lima”, sugiere.

Tipo de cambio
Respecto de la moneda por la cual debería apostar, la especialista aconseja que, si el dinero de las ganancias lo utilizará para viajar al extranjero, use parte de su inversión en instrumentos en dólares, mientras que si el dinero tiene como fin el pago de los estudios de sus hijos en el país o la adquisición de un bien, invierta en instrumentos en soles.

“Antes de invertir hay que tomar en cuenta en cuánto tiempo requeriremos el efectivo, porque por ejemplo es probable que a corto plazo el valor del dólar se incremente por el efecto del tapering (retiro de los estímulos en la economía de EE.UU.) y que los bonos emitidos por empresas de servicios de tamaño mediano ofrezcan tasas de retorno atractivas por la necesidad de financiamiento”, afirma.

Si lo que a usted le interesa es solo ahorrar, puede abrir una cuenta o un depósito a plazos. Para conocer cuáles son las entidades que ofrecen mejores tasas, ingrese al Portal del Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe/0/home_usuarios.aspx).

Comparte en:

Vea también