Seis emprendimientos sociales competirán por el premio Kunan 2015 este 4 de noviembre

10:01 26 Octubre, 2015

Para la segunda edición de Kunan, iniciativa de la comunidad Global Shaper Lima y la Alianza Gastón Acurio & Telefónica ‘Juntos para transformar’, han quedado finalistas seis emprendimientos sociales: Alto Perú, Kani, Ligas Femeninas de Fútbol, Llama Pack, Prodeso y Yaqua.

El 4 de noviembre de 2015 estos emprendimientos harán su presentación ante un jurado conformado por personas de reconocida trayectoria: Vania Masías, presidenta de la Asociación Civil Danza Perú; Gastón Acurio, fundador de Acurio Restaurantes; Juan Diego Calisto, vice-curador de Global Shapers Lima y fundador de Ruwasunchis; Irene Hofmeijer, curadora de Global Shapers Lima y fundadora de Life Out Of Plastic; y Alvaro Valdez, sponsor de Wayra Perú y director de Telefónica.

Los miembros del jurado evaluarán y elegirán al ganador de Kunan 2015 que recibirá un apoyo económico de S/.40.000, capacitación, mentoría, difusión, asesoría legal y estratégica y un espacio de trabajo por seis meses para impulsar su emprendimiento.

Kunan, que significa ‘ahora’ en quechua, nace de la apuesta decidida por brindar oportunidades a los jóvenes emprendedores del país para que generen y aceleren las transformaciones en su entorno a través de su talento, pasión y espíritu innovador.

Esta segunda edición de Kunan ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones comprometidas con la promoción del emprendimiento social y el apoyo a los jóvenes, como el Estudio Echecopar, EY Perú (Ernst & Young), Help Perú, Insitum, IPAE, Residencia, Start-Up Perú y la Universidad del Pacífico.

Conozca a los seis finalistas:

Alto Perú

Busca promover valores positivos entre los niños y jóvenes del Asentamiento Humano “Alto Perú” en Chorrillos a través del deporte y actividades culturales; inspirando, creando oportunidades de desarrollo y facilitando la integración social.

Alto Perú es una escuela de surf y muaythai. En ambos casos cuentan con beneficiarios y clientes. Los beneficiarios con más tiempo de entrenamiento pueden capacitarse formalmente para empezar a dictar clases a los jóvenes. Los clientes reciben clases de calidad, impartidas por profesores certificados en un entorno de intercambio social. A través del deporte inspira y crea oportunidades de desarrollo y facilitan la integración social. Por otro lado, estan construyendo la marca de ropa Alto Perú, la cual tiene el diferencial de construirse en base a una causa social y representar la superación con estilo.

Kani

Busca posicionar la artesanía peruana como una herramienta de cambio social, generando un modelo justo de comercialización, acceso a jóvenes profesionales y a tendencias de diseño. Ha basado su propuesta en las conclusiones del informe del Congreso de Artesanos del Sur de Perú le dieron forma a nuestro emprendimiento.

El modelo de Kani consiste en ofrecer una metodología como servicio a entidades que trabajen con grupos de artesanos. Dicha metodología les da herramientas que mejoran su emprendimiento logrando tener una mejor oferta de productos, generando un incremento en ventas y también a poder ofrecer sus técnicas artesanales como un servicio a nosotros o a otro emprendimiento. Prepara su marca para insertarla en el mercado estadounidense bajo un modelo de “broker justo”, obviando intermediarios y permitiendo que ganen el mayor margen de ganancia. Asimismo, reinvierte el 10% de la utilidad de las ventas de sus productos para donar gorras de protección solar a niños.

Ligas Femeninas de Fútbol 7 (LF7)

Busca promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer ganando espacio en un deporte que es percibido como masculino y contribuir a modificar roles de género tradicionales.

LF7 es el primer y único espacio público donde mujeres entre 14 y 65 años de distintos contextos socioeconómicos pueden reunirse, jugar fútbol, aprender de sus experiencias y capacitarse. Además, participan en seis ligas y partidos libres donde pueden mejorar a nivel fisiológico y también a nivel socioemocional incrementando su confianza y libertad personal, y construyendo un sentido de comunidad.

Llama Pack

El proyecto busca la inclusión social de comunidades alto-Andinas en extrema pobreza a los beneficios económicos que aporta el turismo, incorporando un elemento eco amigable que tienen pero no utilizan: sus llamas.

Llama Pack aporta un modelo de acción replicable y escalable. Desarrolla con las comunidades el servicio de Llama Trek demostrando que se puede trabajar con llamas en turismo y generar fuentes alternativas de ingreso familiar activando economías locales: servicio de carga, venta de telares y gastronomía, con jornales justos y brindando una experiencia de valor agregado para el visitante.

Prodeso

Busca empoderar a los agricultores familiares a través de tres proyectos participativos e interdependientes (productivo, ambiental y social), implementando un modelo autosostenible que contribuya al desarrollo local.

PRODESO tecnifica las labores artesanales de los agricultores familiares,fortaleciendo sus capacidades y técnicas de manejo a través de asistencia especializada, y elabora planes de gestión y manejo sostenible de los recursos naturales para garantizar el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. Ello, les permite ofrecer con seguridad una canasta de productos de calidad y amigable con el medio ambiente, directamente, al consumidor final.

Yaqua

Busca expandir el acceso de agua potable en el Perú al producir y vender agua embotellada solidaria, destinando el 100% de los dividendos a implementar soluciones sostenibles de acceso a agua potable en poblados rurales.

El modelo de YAQUA consiste en producir agua en presentaciones de 625ml y 2.5l en Huaura. Semanalmente, se entrega el producto a los seis despachos centralizados de supermercados, grifos y farmacias, así como entregas directas a otros 250 puntos de venta. Cuando logran contar con el capital necesario para implementar un proyecto de agua potable, se busca un aliado social para su ejecución. El aliado se encarga de la implementación del proyecto y los resultados se comunican a los consumidores.

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