“Se necesita incentivar a que se forme más talento”

01:01 11 Octubre, 2013

Juan Francisco Rosas, Director de WAyra Perú, destaca que en los últimos dos años de trabajo el ecosistema emprendedor ha crecido, con nuevos programas para emprendedores. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

Han pasado dos años desde que Wayra Perú lanzó su primera  convocatoria, ¿Qué balance puede hacer de los resultados obtenidos hasta el momento?
El balance es positivo. Hemos ayudado a impulsar cerca de 30 startups de tecnología, invirtiendo alrededor de US$ 600 mil en ellas (50k por startup) ademas de haberles brindado acompañamiento y asesoría.
También hemos visto como en estos últimos dos años de trabajo el ecosistema emprendedor ha crecido, con nuevos programas para emprendedores, nuevos espacios de cowork y programas del estado que apoyan el emprendimiento tecnológico, con un trabajo similar al que hacemos en Wayra.

El espíritu de Wayra es brindar oportunidades para que el talento encuentre una vía para crecer ¿en qué nivel está el talento de los emprendedores peruanos para llevar a cabo proyectos tecnológicos?
Hemos visto que realmente hay talento emprendedor y tecnológico en el país. En calidad de talento creo que no tenemos nada que envidiarles a otros países de la región que si están más avanzados. Lo que se necesita es incentivar a que se forme más talento, que los jóvenes tengan mejores y más opciones para prepararse y oportunidades para emprender y para esto las políticas públicas son claves como lo están siendo en Colombia y Chile, países que hoy nos aventajan en temas de innovación.

¿Cómo les está yendo a los graduados de las dos promociones que han logrado sacar? ¿En cuánto están valorizadas las carteras de estas empresas?
De las dos promociones de empresas aceleradas por Wayra tenemos casos de mucho éxito. Uno de los casos es Plazapoints que es la empresa de Wayra en Latinoamérica que más dinero ha levantado en una ronda de financiamiento, cerca de dos millones de dólares para una valuación de más de cuatro millones de dólares.
Plazapoints estará participando del Global Demoday de Wayra en noviembre en Sao Paulo que tendrá a las principales empresas de wayra a nivel global presentandose ante inversionistas internacionales.
También tenemos el caso de Cinepapaya que también levanto una suma importante de dinero de inversionistas locales y además de inversionistas de Silicón Valley, lo cual es muy interesante pues abre la oportunidad a otras startups.
Esos son los dos casos de empresas más maduras pero hay otras startups que han conseguido financiamiento y siguen creciendo y expandiéndose internacionalmente.

¿Hay mucho interés de los inversionistas en financiar el desarrollo de los proyectos tecnológicos?
Cada vez hay más interés de inversionistas privados en este tipo de empresas. Hemos visto interés de empresas también que adquieren parte de nuestras startups como estrategias de diversificación y ampliación de sus negocios, eso ha sido muy interesante de ver sobretodo en el sector de entretenimiento.

¿Cuáles son las claves o los aspectos más importantes que un emprendimiento debe tener para animar a los inversionistas a financiarlos?
Al igual que nosotros, los inversionistas miran mucho al equipo emprendedor que esta detrás de la idea. Es lo más importante para determinar una inversión en este tipo de negocios que recién empiezan.
Además por supuesto que es importante conocer el mercado al cual se están dirigiendo, pues eso es lo que buscan los emprendedores, un capital inteligente que le traiga valor a su empresa.
Esa combinación de un buen equipo emprendedor en un mercado interesante y con una buena idea es lo que busca un inversionista.

Mayra acaba de anunciar la apertura de una nueva convocatoria global de proyectos con el fin de buscar nuevas propuestas de negocio en el área de Internet y las nuevas tecnologías ¿Qué expectativas tienen en esta oportunidad?
En esta última convocatoria buscamos completar la tercera generación de startups ofreciendo dos espacios en nuestra academia. Estamos buscando propuestas avanzadas y con equipos solidos que estén dispuestos a darlo todo para sacar adelante su emprendimiento.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?