Lanzan mapa de oportunidades para ampliar cobertura de servicios financieros

13:53 18 Noviembre, 2014

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso hoy a disposición de las entidades sistema financiero y el público en general, el Mapa de Oportunidades de Inclusión Financiera, herramienta que tiene como objetivo facilitar la información necesaria para tomar acciones orientadas a ampliar la cobertura de los servicios financieros, identificar oportunidades de negocio e incentivar la investigación sobre la inclusión financiera desde una perspectiva geográfica.

De esa manera, se espera contribuir a la generación de un entorno que impulse la difusión del conocimiento como base fundamental para generar una mayor inclusión financiera en el país, subraya la SBS.

Según Lucía Romero, Jefe del Departamento de Análisis del Sistema Financiero, la geografía del Perú y la dispersión de la población en el territorio nacional, constituyen un enorme desafío para integrar a millones de peruanos al mercado de servicios financieros. Uno de los elementos fundamentales para afrontar este reto, es contar con información que permita identificar las oportunidades y potencialidades para extender el alcance de dichos servicios.

Bajo esta premisa, dijo, la SBS buscó diseñar un aplicativo especializado  que organice y reúna toda la información relacionada a la oferta y demanda potencial de servicios financieros, y que además permita analizarla desde una perspectiva geográfica.

El Mapa permite explorar, a través de una interface gráfica, más de 150 indicadores y variables referidas a aspectos financieros, económicos, demográficos y de infraestructura en las diferentes localidades del país, que reflejan el grado de acceso y uso de servicios financieros, así como las necesidades y potencialidades para lograr una mayor inclusión financiera.

“Al navegar en un ambiente interactivo, esta herramienta permite visualizar las zonas geográficas, a nivel departamental, provincial o distrital, que presentan menor presencia del sistema financiero y mayores potencialidades para la ampliación de servicios financieros”, explicó.

Con un enfoque comparativo, se presentan las zonas geográficas ordenadas en rangos de quintiles diferenciables visualmente. Mediante la aplicación de filtros, se puede identificar las zonas que cumplan con las condiciones que el usuario defina respecto a los valores de los datos (variables o indicadores). Adicionalmente, se puede editar e imprimir mapas personalizados y descargar los datos en Excel para desarrollar un análisis más detallado.

Comparte en:

Vea también