SBS espera pronta aprobación de ley que la faculta supervisar a cooperativas de ahorro y crédito

13:53 22 Abril, 2015

El proyecto de ley N° 2195-2012-CR, que faculta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC), ha ingresado a la agenda prioritaria del Pleno del Congreso, por lo que se espera su aprobación en las próximas sesiones, manifestó Carlos Butrón, Coordinador de Microfinanzas del órgano regulador.

Actualmente, la SBS regula las CAC, pero no las supervisa y, por lo tanto, no puede verificar el cumplimiento de las normas que emite ni aplicar la sanción respectiva por su incumplimiento.

Además, existe un vacío legal respecto a la supervisión de las CAC. La legislación vigente establece que la supervisión de dichas entidades está a cargo de la Fenacrep, pero de acuerdo a un fallo del Tribunal Constitucional de julio de 2002 (Expediente N° 0092 -2001-AA/TC Lima), dicho gremio no puede ser supervisor de las CAC ya que esta facultad es exclusiva y excluyente de la SBS, según señala el artículo 87° de la Constitución Política del Perú.

La SBS señala que también se debe indicar que la Fenacrep es una organización de integración cooperativa constituida por las mismas CAC y ejerce una labor de promoción de la actividad cooperativa (defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y capacitación), lo cual genera un conflicto de intereses con las facultades de supervisión y sanción.

A ello se suma el hecho de que la afiliación a la Fenacrep es voluntaria, por lo que dicho gremio no cubre al universo de las CAC. Por ello, de las 329 CAC inscritas en los padrones de la Fenacrep a diciembre de 2014, solo 93 están afiliadas, quedando 236 fuera de su ámbito, es decir un 72% del total, agrega la SBS.

Con la finalidad de subsanar el vacío legal existente y resolver los problemas de supervisión de la CAC, la SBS considera necesario que el Congreso apruebe el proyecto de ley N°2195-2012-CR, presentado por el congresista Víctor Andrés Belaúnde, el cual permitirá fortalecer el sistema cooperativo, asegurar su sano crecimiento y desarrollo, reordenar su crecimiento y proteger el capital y los depósitos de los socios cooperativistas.

Cabe indicar que en ciudades como Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco viene proliferando la creación de CAC sin ningún tipo de control ni supervisión y que podrían ser utilizadas como fachadas para fines ilícitos, tal como ha sucedido en el caso Orellana. Solo en Ayacucho se ha reportado la creación de más de 100 CAC en los últimos años.

Entre las principales propuestas que incorpora el proyecto de ley N°2195, además de precisar que la supervisión y regulación de las CAC es facultad de la SBS, destacan la creación de un Registro Nacional de CAC -a cargo de la Superintendencia- y la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo exclusivo para las CAC, con lo cual se brindaría una adecuada protección a los ahorros de los socios cooperativistas.

A diciembre de 2014, los depósitos en las CAC ascendían a S/. 5,887 millones, 29% del total de los depósitos registrados por las instituciones de microfinanzas (cajas municipales, cajas rurales y CAC), monto superior a los depósitos de las cajas rurales (S/. 1,564 millones). Asimismo, las CAC reportaban 1,4 millones de socios, de los cuales 98.7% son personas naturales y 1.3% personas jurídicas.

Comparte en:

Vea también