SBS aprueba el Reglamento de Sandbox Regulatorio para modelos novedosos

17:09 20 Agosto, 2021

Con el objetivo de permitir a las empresas supervisadas (entidades financieras, compañías de seguros y AFP), incluyendo aquellas con autorización de organización, llevar a cabo soluciones innovadoras, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aprobó, mediante Resolución SBS N° 2429-2021, el Reglamento para el desarrollo temporal de actividades a través de modelos novedosos.

Según la norma, publicada en el Diario Oficial, se crean dos regímenes, a los que se pueden acoger las empresas, dependiendo si el desarrollo temporal de la actividad requiere de algún nivel de flexibilización normativa o si dicha actividad no estuviera contemplada en el marco regulatorio actual:

• “De Flexibilización”: para los casos en los que se requiere que se flexibilice algún requerimiento normativo vigente para llevar adelanta la actividad asociada al modelo novedoso.

“Extraordinario”: para empresas autorizadas que desean probar actividades que no cuentan con regulación específica.

 

El reglamento precisa los requerimientos para el desarrollo de pruebas piloto, que incluyen aspectos como duración máxima, número de participantes, gestión de riesgos y criterios de elegibilidad, que buscan asegurar que la actividad a probar agregue valor a la experiencia del usuario o contribuya con el desarrollo de la industria y que, además, cuenten con el nivel de madurez y desarrollo suficientes.

Esto es lo que se conoce generalmente como un sandbox regulatorio. Sin embargo, el Reglamento incluye otras disposiciones, tales como que las empresas pueden realizar toda actividad de manera digital si ya se encuentran autorizadas para realizarla; y, establece mecanismos de comunicación para recibir consultas y propuestas de adaptaciones normativas que se identifiquen sean necesarias en torno a la innovación. También, se precisa que podrán definirse criterios adicionales para el funcionamiento y reconocimiento mutuo de otros sandboxes locales e internacionales.

 

Cabe destacar que el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de comunicaciones, así como métodos de gestión más ágiles favorecen la innovación en las actividades financieras, las que se transforman a un ritmo acelerado, en un sistema cada vez más complejo e interdependiente de las actividades con terceros.

Actualmente, las entidades financieras, de seguros y AFP, ya sea a través de desarrollos propios o colaboraciones con startups o bigtechs, vienen desarrollando un número cada vez mayor de iniciativas, con el fin de digitalizar sus productos y servicios así como transformando sus procesos de negocio. La SBS participa activamente en la vigilancia de estos desarrollos, en particular los asociados a Fintech, que entendemos como aquellos desarrollos que tienen el potencial de transformar la provisión de servicios financieros, mediante nuevos modelos de negocio u operativos, por las empresas supervisadas, así como por otros actores como los emprendimientos (startups) o los grandes proveedores de tecnología (bigtechs).

 

Estas iniciativas pueden requerir de alguna actualización en la regulación o incluso de la creación de un marco regulatorio completamente nuevo que permita acompañar actividades para las cuales no se tiene precedente. Asimismo, los procesos de prueba pueden requerir inversiones completas cuando ello no es necesario en una etapa temprana de prueba y aprendizaje. En este sentido, la SBS espera que este nuevo reglamento promueva los esfuerzos de innovación financiera, evitando que se vean restringidos por consideraciones regulatorias.

 

Comparte en:

Vea también