Recaudación del IGV disminuyó en agosto por segundo mes consecutivo

14:50 12 Septiembre, 2014

El resultado de la caída del IGV muestra que la actividad económica en agosto no habría tenido los resultados esperados, tal como lo advierte hoy el BCR. El ente emisor señala que el crecimiento de julio y agosto será menor a lo que espera el mercado, pero mejor al registrado en junio (0.3%).

Hace pocos días, la Sunat informó que la recaudación tributaria total ascendió a S/. 7,733 millones, en agosto de este año, lo que significó un aumento de S/. 518 millones con relación al registrado en el mismo mes del año pasado y eso representó un crecimiento real de 4.4%.

El ente recaudador dijo que en agosto la recaudación del IGV Interno registró un incremento real de 3.3%, mientras que la del IGV Importaciones disminuyó 9.7%, en términos reales. Este último resultado se debe a la disminución de la importación de combustibles (disminuyó 25.1%) y en menor medida por la caída de 4.4% del resto de las importaciones.

En esa oportunidad, la Sunat no dio el dato de la caída de la recaudación del IGV total, cosa que hoy sí hace el BCR al señalar que dicha variable registró una disminución del 2.7% en agosto. En julio también se registró una caída de 1.8% (ver gráfico).

El BCR dio este dato para mostrar que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva en agosto continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

Hay que indicar que el resultado de la recaudación del IGV es una señal de la actividad económica que se tiene, tanto por las operaciones internas (IGV Interno) como por las externas (de las importaciones).

Acumulado

La información de la Sunat da cuenta que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total entre enero y agosto 2014 sumó S/. 33,382 millones, registrando un crecimiento real de 3.3% equivalente a S/. 2,091 millones de ingresos tributarios adicionales con relación a similar periodo del 2013.

A nivel de componentes, en los primeros ocho meses del año, la recaudación del IGV de origen interno ascendió a S/. 19,053 millones, reportando un crecimiento real de 3.6%. Por su parte, la recaudación del IGV Importaciones totalizó S/. 14,329 millones con un crecimiento real de 2.8%.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?