Prohass: Muchos empresarios ya no invierten en sembrar más palta porque no hay mayor demanda

06:59 20 Abril, 2015

El gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), Arturo Medina, indicó que, actualmente, el Perú tiene alrededor de 24 mil hectáreas que producen palta. Este año se exportarían 180,000 toneladas, para la campaña que comprende los meses de mayo y agosto.

“En 2014 tuvimos un crecimiento muy grande de 57% en la producción de palta hass (167 mil toneladas). El 95% de lo que se produce en el campo es fruta exportable. Para este año esperamos un incremento de 13%”, explicó a Gan@Más.

Medina insistió en que el principal objetivo de la asociación ha sido la apertura de mercados, porque había que pensar en el futuro de la palta. “Gracias a ello, hemos podido crecer año tras año. La historia te dice que no se equivocaron al unirse para la exportación”, manifestó.

Con las actuales 24 mil hectáreas, el Perú puede llegar a producir unas 500 mil toneladas de fruta en unos años más. “Muchos empresarios ya no están invirtiendo en sembrar más, porque creen que la producción en Perú ya llegó a su techo, ya llegó donde debería llegar. Y, mientras que no haya mayor demanda, no hay motivos para invertir más, porque el crecimiento de la demanda es un indicador que va muy lento”, recalcó.

El consumo per cápita de palta en Perú es de 3.5 kilos al año, mientras que en Chile llega a 7 kilos y en México a 12 kilos. “Vamos a empezar a enviar un importante volumen a Chile, y después el resto de nuestra producción se repartirá entre China y Japón. Nosotros como gremio tenemos que ir a esos países para incentivar el consumo. También tenemos envíos a Canadá y Centroamérica”, describió Del Castillo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jose luis vasquez
jose luis vasquez
25 Junio, 2015 10:46

Buen dia quiero sembrar palta 15 has y quiero contactarme con un representante aver su hay un convenio con una empresa o comunicarme directamente con jose vasquez #969871492. Saludos.

Vea también