Produce promoverá la “Cultura del Pago Oportuno” a proveedores

07:10 30 Enero, 2020

Ante el retraso e incumplimiento de sus obligaciones por parte de muchas empresas, el Ministerio de la Producción promoverá una cultura de cumplimiento de pago oportuno, en el marco del reciente Decreto de Urgencia emitido, que busca facilitar el financiamiento de las Mipymes y startups.

Para esto el Produce establecerá los requisitos, procedimientos, ámbito de aplicación y demás disposiciones que resulten necesarias, para la implementación y otorgamiento del “Sello MIPYME – Pago Oportuno”, para cuyo efecto la Institución de Compensación y Liquidación de Valores y Sunat deben remitir la información que solicite el Ministerio de la Producción.

Lo que se busca es crear una cultura del pronto pago e ir reduciendo el abuso de algunas empresas que tienen plazos exagerados para cancelar las facturas de sus proveedores, que en algunos casos llegan a 270 o más días, y esto evidentemente perjudica a las Mype porque tienen que buscar liquidez de otras fuentes.

 

Publicación de lista de morosos

Asimismo, como hemos informado, los contribuyentes que emitan los comprobantes de pago electrónicos denominados factura y recibo por honorarios que se originan en las transacciones al crédito, deben consignar en dichos comprobantes, sin admitir prueba en contrario, y en la misma fecha de su emisión, la siguiente información adicional:

a) Plazo de pago acordado.
b) Monto neto pendiente de pago.

En caso de incumplimiento del plazo de pago, el proveedor de los bienes o servicios debe registrar en la plataforma o sistema que el Ministerio de la Producción disponga para tal fin, la fecha efectiva en la que el adquirente del bien o usuario del servicio efectúa el pago a favor de dicho proveedor.

En caso que la factura o recibo por honorarios no fuese pagado en el plazo de pago acordado, sin que se requiera de constitución en mora, su importe no pagado genera intereses compensatorios y moratorios durante el período de mora a las tasas máximas que el Banco Central de Reserva del Perú tenga señaladas.

Asimismo, el Ministerio de la Producción publicará la relación de adquirentes de los bienes o usuarios de los servicios que, registran incumplimiento en el plazo de pago acordado con sus proveedores. También publicará los plazos de pago acordados entre adquirentes del bien o usuarios del servicio y sus proveedores.

El Director de la Dirección de Instrumentos Financieros del Produce, Wilson Falen, refirió que el ministerio publicará en su portal todos los plazos que hay entre los proveedores y una empresa y la lista de las empresas que están incumpliendo con sus obligaciones. Dijo que este portal será monitoreado por las entidades bancarias, ya que los bancos deben observar cómo es el comportamiento de las empresas en sus pagos, lo que a su vez forma parte de un buen gobierno corporativo.

Según el ministerio, en el DU no se llegó a fijar un plazo máximo para el pago de las facturas (de 30 días como lo plateaba el proyecto que se presentó al Congreso), sino que las fuerzas del mercado actúen al publicar los nombres de las empresas morosas, y de este modo motivar a las empresas a reducir su plazo de pago de facturas.

Comparte en:

Vea también